Zugarramurdi

Cómo llegar
Web
Guardar Añadir tu experiencia
Aierim

Rodeadas de leyendas y supersticiones

Una de las cosas que más me fascina de viajar es el factor sorpresa, por mucho que diseñemos una ruta o que nos informemos previamente de los lugares importantes a visitar, siempre habrá algo, un lugar, un rinconcito, un paisaje que estará ahí, dispuesto a ser redescubierto una y otra vez.

Zugarramurdi y su cueva fueron la sorpresa de ese día, es una población de apenas 230 habitantes situada al Norte de Navarra, a unos escasos 80 km de Pamplona. Supimos de ella por casualidad y como todavía nos daba tiempo de ir a visitarla no perdimos la ocasión. Al llegar allí empezamos a ver que la cueva no solo tenía interés por su espectacularidad sino también por temas relacionados con la brujería, de hecho la cueva recibe varios nombres como la “Cueva de las Brujas” o la “Catedral del Diablo”. El espacio que ocupa la cueva es enorme, alcanzando una altura de 12 m de media, tiene distintas cavidades, pues el agua del arroyo que la cruza la ha ido moldeando a lo largo de los siglos con sumo cuidado. Este arroyo es el Olabidea, más conocido como el Arroyo del Infierno “Infernuko Erreka” (en vasco).

La relación de la Cueva con el mundo de la brujería se remonta siglos atrás, alrededor de 1600, cuando se realizaban en ella celebraciones paganas. Al irrumpir con fuerza el cristianismo esas prácticas pasaron a verse como auténtica herejía, y eran contadas como auténticas bacanales en las que se practicaban todo tipo de ritos, pócimas, sacrificios infantiles para adorar al Diablo, prácticas homosexuales e incluso se decía que se llevaban a cabo prácticas antropófogas. Estas versiones mezcladas con algunas venganzas personales hicieron que el Tribunal de Logroño mandara en 1610 al inquisidor Don Juan del Valle Alvarado para inspeccionar el pueblo, durante su estancia recibió hasta 300 denuncias que relacionaban a los habitantes del pueblo con la brujería. Finalmente la Inquisición se cobró con 12 vidas de Zugarramurdi, a quienes quemaron en la hoguera.

Todos los hechos están rodeados de leyendas y supersticiones que están ahí para quien las quiera escuchar, para quien quiera creerlas y temerlas. Cuando estuvimos en la cueva había una pareja, justo delante nuestro, dudando de si debían subir o no hasta la cavidad donde se hacían los akelarres, finalmente ella se echó atrás y no quiso ir hasta el lugar... Como he dicho cada uno tendrá sus motivos...
Macmuseo

Cuevas de Zugarramurdi.

Además de que las cuevas por sí solas son un espectáculo de la naturaleza, el entorno en el que se encuentran tras realizar la entrada en ella es de una placidez muy agradable. Lo único que puede estropear un poco la visita a personas que no tengan una normal movilidad es el importante desnivel que existe entre la cota de entrada y la del riachuelo que discurre al fondo del barranco.
Turiscapadas

La próxima vez te recomiendo que te...

La próxima vez te recomiendo que te acerques tambiéna las cuevas de Urdax (Navarra), son preciosas. Hay una ruta de senderismo que une las 3 cuevas: Zugarramurdi, Urdax y Sara (País Vasco francés). Las de Sara no conozco, las dejaré para mi próxima visita.

Sara es un pueblo muy pequeñito, pero con mucho encanto. Curiosamente el cementerio rodea la iglesia, que está en el centro del pueblo. Está considerado como uno de los pueblos más bonitos de Francia. Y durante años, también fue considerada como la capital del contrabando del País Vasco francés (Iparralde). Fíjate en el reloj de la iglesia, y la inscripción que aparece en euskera: Oren guztiek dute gizona kolpatzen, azkenekoak du hobirat egortzen = Todas las horas golpean al hombre, la última lo manda a la tumba.

También puedes coger el tren cremallera de La Rhune http://www.Rhune.Com, y bajar andando (2 horas).

Recientemente los responsables del Museo de las Brujas de Zugarramurdi, han puesto en marcha una nueva iniciativa. ¡Asistir en vivo y en directo a un akelarre!

Tienen lugar los viernes a las 20.00 y dura aproximadamente 1 hora y cuarto. (Hasta mediados de septiembre 2009). Es apta para todos los públicos. Os paso el enlace del periódico.
Http://www.Diariovasco.Com/20090718/bidasoa/visitas-teatralizadas-cuevas-zugarramurdi-20090718.Html
Makakana

"La Cueva de las Brujas"

La Cueva de Zugarramurdi o Cueva de las brujas se encuentra a escasos 600 metros del centro del pueblo de Zugarramurdi.

La Cueva fue excavada durante siglos por el mismo rio que a día de hoy sigue atravesándola, se trata del rio del infierno o "Inpernuko Erreka" en Euskera, para visitarla se hace un recorrido circular, ascendiendo primero, descendiendo después y se adentra por la parte de atrás, después de un pequeñísimo paseo junto al propio rio.

Es un Cueva con mucha historia en el mundo de la brujería y el entorno es espectacular merece la pena visitarla y si se tiene tiempo acompañarla con la visita a las Cuevas de Urdax que están cerca.
Andrea Peñalva

En el ojo de la bruja.

¿Realidad o leyenda?

Poco tiene que ver cuando llegas a este fantástico lugar e imaginas a las brujas bailando alrededor de un fuego o recorriendo los senderos que estás pisando o bañándose en el río cercano.

Recomendable entrar en todas las grutas y cuevas para poder disfrutar al máximo del lugar.
Lluisgpla

Por las cuevas de las brujas

Después de visitar el museo de las brujas, nos adentramos en el paraje de las cuevas de Zugarramurdi donde hay unas inmensas cuevas rodeadas por un denso bosque repleto de árboles milenarios. Caminando por las cuevas podemos contemplar los lugares donde se realizaban los conocidos aquelarres.
Duendecillaviajera

Brujas..

Un sitio para soñar. Espectacular. con unos al rededores preciosos, muy cerca están también las cuevas de Urdax que son preciosas también. Viaje obligado y a dos pasos la frontera con Francia ideal para comprar tus productos franceses preferidos.
Silvia Pasero

Cuevas de Zugarramurdi (Navarra)

Me gusto mucho las cuevas de Zugarramurdi en Navarra, es un lugar especial, misterioso, silencioso, que evoca momentos de un pasado lleno de brujería y ritos.
Angel Mediavilla Barral

Una cueva fascinante y bella

Aitzol Berasategi

De camino a las cuevas de Zugarramurdi

Joserra Cerezo

Espectacular vista de la entrada a la...

Espectacular vista de la entrada a las cuevas de zugarramurdi un paisaje increíble y mágico
Marta Sarasketa Barbara

Cuevas muy bien conservadas llenas de...

Cuevas muy bien conservadas llenas de historia leyenda y magia y últimamente publicitadas en demasía gracias a Alex De La Iglesia
Recomiendo junto con las cuevas visitar el museo de las brujas de zugarramurdi, donde todo cobra más sentido y completa la visita
Jonathan Mondejar Saranova

Impresionante

Solo se puede ver porque todo lo que cuente será poco un espectáculo para la vista
Un lugar recomendable por su encanto su sencillez muy económico y la oferta cultural y gastronómica es muy amplia y de buena calidad
Toprural

No podrás decir que has visto el vall...

No podrás decir que has visto el valle de Baztán si no llegas justo a la línea fronteriza con Francia y tomas un pequeño desvío a este pueblo famoso por sus cuevas y sus brujas. Cuando te acerques a la gran cavidad donde se celebraban los akelarres, presididos por el temible macho cabrío, seguramente se te erizarán un poco los pelos. Y más aún, si tienes en cuenta que muchos de los vecinos del pueblo fueron objeto de temibles procesos de la Inquisición. Increíble pero cierto. Hoy las brujas han pasado a ser un simpático souvenir y motivo de espectáculos teatrales en el mismo pueblo.

Casas rurales Navarra
Charo Asensio

Me gusto mucho

Me impresionó
Ver más experiencias
Comparte tu experiencia Tus opiniones y experiencias sobre Cuevas de Zugarramurdi ayudarán a otros.
GUARDADO EN
4,54 sobre 5 (13 votos)