Disfruta más de tus viajes
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Alcalá de Henares?
Compártelo con el mundo
Compartir experiencia
Entrar con Google +

Corral de Comedias

+31
Guardar este lugar
Guardado

11 opiniones sobre Corral de Comedias

Enrique Pérez Martínez

Una joya única de la arquitectura teatral.

Una joya de la arquitectura teatral conservada desde el siglo XVII.

Su historia comienza cuando, en 1601, el carpintero Francisco Sánchez construyó, por encargo del Ayuntamiento de Alcalá, un patio o corral de comedias en la entonces llamada Plaza del Mercado, hoy conocida como Plaza de Cervantes. Las primeras representaciones tuvieron lugar en la primavera de 1602. De aquella época, además de la estructura original del edificio (de forma rectangular), se conservan elementos tan importantes como el escenario, el foso, gradas, el suelo de canto rodado, el pozo, dos aposentos o el espacio que ocupó la popular “cazuela”.

Leer más
Víctor Gómez - machbel

Corral de comedias del siglo de oro

Excelente

Este corral de comedias es uno de los más antiguos de España (1601), y aunque no se conserve tal cual fue construido, como el de Almagro, en él se puede ver como evolucionó el teatro a lo largo de los siglos.

Podemos visitar el Corral de Comedias durante una actuación, o hacer alguna de las visitas guiadas, en la que veremos todos los entresijos del teatro, el suelo original de piedra, y distintas máquinas para hacer efectos de sonido.

Una visita muy recomendable para conocer un poco más de la historia del teatro.

Visitas guiadas: 3 €
Lunes cerrado.
Martes a viernes: 11:30, 12:30, 13:30, 18:00 y 19:00.

Leer más
+5
BeaBurgos

¡Super interesante! El Corral de ...

¡Super interesante! El Corral de Comedias de Alcalá es uno de los más antiguos que se conservan no sólo en España, también en Europa. Su origen está en el año 1601, cuando se construyó en un patio de viviendas un entarimado (que se encargó al carpintero Franciso Sánchez) para que los vecinos pudieran disfrutar del que comenzaba a ser el gran entretenimiento de los españoles durante el Siglo de Oro: El teatro.

La estructura que se conserva hoy en día es la original, con su suelo de piedra e incluso su pozo (el pozo de agua que solía haber en los patios de las casas de vecinos) pero sobre la estructura original se fueron realizando una serie de cambios en estructura y decoración que hace que su aspecto actual sea más bien similar al de un teatro romántico en el siglo XIX: En 1769 se techó el patio con un entramado de vigas (dignas de ver, por cierto, un auténtico trabajo de ingeniería del siglo XVIII que se puede apreciar desde dentro). Más tarde, sus formas cuadradas tradicionales de patio se redonearon porque se creía que así mejoraba la acústica y así hoy en día tiene ese aspecto de un coliseo neoclásico. Además, desaparecieron los aposentos (zonas privadas que se alquilaban y a las que se accedía con llave). Más tarde, en los años 40 del siglo XX, pasaría a ser sala de cine, y así se utilizó hasta que se cerró en los años 70, cuando cayó en el olvido.

Leer más
+9
Txema León

El teatro más antiguo de Europa

El Corral de Comedias de Alcalá está documentado como uno de los más antiguos de Europa. Reúne en su interior estilos y construcción de diferentes épocas, ya que se ha ido renovando a lo largo del tiempo, y actualmente es un teatro en uso en el que se representan obras.

Es uno de los rincones más emblemáticos de Alcalá. Si lo visitas, disfruta de él viendo una de sus obras.

+2
2 pekes viajeros

Corral de Comedias

Este teatro está maravillosamente conservado. Merece la pena ir a verlo, además nos dan una pequeña explicación para entender bien el teatro de esa época. Poder disfrutar de una función allí tiene que ser una pasada.

+4
Juan Carlos Aranda

Corral de Comedias

La visita guiada está bien aunque es mucho mejor acudir a una representación, consulta los horarios.

Fanny Donat

Es precioso. Una joya de nuestra...

Es precioso. Una joya de nuestra historia.
Ha valido la pena asistir a su explicación y visita.

Cristina Perez Regis

Por su arquitectura antes era un patio de vecinos

Excelente

Pero con el tiempo se a convertido en una reliquia en Alcalá hermoso por dentro sin duda.

Antonio L

Muy bonito, no te lo esperas

Muy bien
Vanessa Carrascosa Martin

Lugar histórico y digno de ver.

Excelente
Nina*

+2
Ver original
Leer 6 más
¿Conoces este lugar?
Ayuda a otros viajeros a descubrir con tu experiencia y tus fotos