Comarca de Villuerca-Ibores

2 opiniones sobre Comarca de Villuerca-Ibores

Estos parajes son escenario antiguo de...

Estos parajes son escenario antiguo de peregrinos y maquis. Entre sus peñas y sus arbustos, los caminantes anhelaban alcanzar con la vista el Santuario de Guadalupe. Dejaron por estos parajes su sangre, la de sus pies descalzos que abrían heridas y cerraban promesas cosidas con fe.

También regaron estas tierras los maquis, aquellos guerrilleros que huían hacia las cuevas y refugios que estos parajes abruptos proporcionan al escondrijo. A veces, desafortunadamente para los primeros, peregrinos y maquis se cruzaban por estos caminos.

Ahora las Villuercas por tener, ya no tienen ni esas curvas horribles que mareaban a la niña que fui, sin cinturón, sin silla especial y sin aire acondicionado.

Tallada en varias sierras que corren...

Tallada en varias sierras que corren paralelas entre el Guadiana y el Tajo, la accidentada comarca de Villuercas-Ibores es una de las regiones más desconocidas y agrestes de Extremadura. Escasamente poblada, con pocas carreteras que la recorren, y más húmeda que la mayor parte de la Comunidad, la comarca cacereña es dueña de una diversidad poco común. En sus frondosos montes alterna una variedad maravillosa de árboles, en sus dehesas crecen viejas encinas, en sus roquedos y profundos barrancos anidan multitud de pájaros. La región, que toma su nombre del pico Villuercas y del río Ibor, huele a tomillo y a romero, a brezo y a jara, y a dulce y espesa miel, que aquí cuenta con Denominación de Origen.

Información Comarca de Villuerca-Ibores

Enlaces de Comarca de Villuerca-Ibores