Colegio Mayor de San Ildefonso - Universidad de Alcalá

Visita guiada por Alcalá de Henares
Tour privado por Alcalá de Henares

26 opiniones sobre Colegio Mayor de San Ildefonso - Universidad de Alcalá

La universidad de los premios Cervantes

La Universidad de Alcalá, además de por su importancia histórica y por los ilustres alumnos que aprendieron entre sus paredes, como Lope de Vega, Quevedo o Nebrija, también entrega el premio Cervantes, el premio de literatura en castellano más importante.

Declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1998, una visita a sus bonitos patios con cipreses y al paraninfo, donde se entrega el premio Cervantes, es más que justificada. La entrada a los patios es libre, ya que son espacios públicos de la universidad.

Para entrar al paraninfo hay que hacer la visita guiada a la universidad, en la que nos explicarán las peculiaridades de la universidad y todos los detalles del paraninfo, que es una mezcla de varios estilos arquitectónicos.

Vale la pena

En el casco histórico de Alcalá, está la universidad de la Alcaldía de San Ildefonso. Es la universidad más antigua, fundada por el Cardenal Cisneros en 1499, en la que estudió gente como Lope de Vega, Quevedo, Ignacio de Loyola (fundador de la Compañía de Jesús) ... En la actualidad, está ahí el Rectorado de la Universidad de Alcalá de Henares. Está clasificado por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la UNESCO. Tiene una hermosa fachada de estilo plateresco, obra de Rodrigo Gil de Hontañón, con dos patios interiores y una capilla mudéjar, donde se encuentra la tumba del cardenal Cisneros. El gran anfiteatro es conocido por ser el lugar donde se celebra y entrega el premio Cervantes cada año a un autor en lengua castellana.

Lo más bello de Alcalá

Después de años viviendo cerca de Alcalá de Henares, tengo que decir que uno de los mejores y más bellos rincones que tiene es, sin duda, el Colegio Mayor de San Ildefonso.

Su fachada principal es uno de los mayores atractivos de la ciudad y una de las más estudiadas por los jóvenes en las clases de Historia del arte. Y con razón, es todo un ejemplo de arte esta obra de Rodrigo Gil de Hontañón.

Está muy cerca de la Plaza Cervantes, otro icono de Alcalá, y es una zona muy recurrida y transitada para pasear y tomar algo en sus diversos restaurantes.

Recomiendo visitarla

Patrimonio de la humanidad por la UNESCO

Fundada en el 1499 y con gran importancia en el Siglo XVI, la Universidad de Alcalá es también una maravilla arquitectónica.

Su gran patio rodeado de arcos es simplemente imponente a todos los niveles, nada más entrar llama tu atención.

La UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad en el 98, por su trayectoria histórica y su papel en la difusión de la lengua y la cultura españolas.

Universidad de Alcalá

Merece mucho la pena hacer la visita guiada por esta maravillosa Universidad. Todos sus rincones son preciosos, pero en especial el paraninfo, donde se entregan los Premios Cervantes.

Alcalá de Henares

El edificio dedicado al rectorado de la Universidad de Alcalá es visita obligada si os acercáis a Alcalá de Henares.

Poco más se puede decir de la fachada pero yo os recomiendo encarecidamente pasar a visitar los patios interiores y descansar dentro un ratito. Delicioso!!

Es simplemente espectacular y totalmente recomendable

Es simplemente espectacular y totalmente recomendable. Es una universidad muy antigua y con mucha historia. Justo al lado tienes la plaza de cervantes y en la calle mayor ... la casa donde muy probablemente nació Miguel de Cervantes

calles con encanto

Recorrer las calles y la plaza de Cervantes , comer sus tapas en los alrededores de la plaza y visitar los distintos rincones turísticos .

Universidad de Alcalá

Demasiado bello

Demasiado bello, se debe dedicar un par de días para apreciar la belleza de esa majestuosa ciudad llena de cultura, historia y gente cálida, recomendadísimo además porque está muy cerca de Madrid y conserva su ambiente de pueblo intacto.

Información Colegio Mayor de San Ildefonso - Universidad de Alcalá