Chullpas Sillustani

Puno, Perú Dirección
Excursiones

6 opiniones sobre Chullpas Sillustani

necrópolis de chullpas .

De camino a Puno a 33 Km, visitamos la laguna Umayo, aún recuerdo sus reflejos esmeralda. Donde se encuentra " Sillustani , que significa en ( forma de uña ) destacan sus gigantescas tumbas de la cultura " Colla " y " Incas " restos arqueológico llamados " chullpas " rodeadas de una belleza desoladora .

Estas , tras ser saqueadas por huaqueros, como era habitual para obtener sus tesoros . Aparecen de cara a la laguna como piezas de un tablero de ajedrez caídas . Un cementerio para autoridades del pueblo del Collao, nobles, gobernantes o incluso sacerdotes .

Sillustani, tenía noventa chullpas o casas de los muertos " ayawasis ", en forma de torreones circulares, más bien cónicos en piedra volcánica .

El lugar dónde se encuentran las tumbas ...

El lugar dónde se encuentran las tumbas desprende una paz y tranquilidad, sobre todo, si se visitan por la mañana y al mediodía, cuando menos gente hay. Ya sólo por eso vale la pena hacerles una visita y quedarse unas horitas por la zona. Hasta las ruinas no va ningún autobús que no sea turístico. Nosotros cogimos un bus que iba desde Puno hacia Juliaca y nos bajamos en el cruce y desde allí fuimos en un taxi colectivo hasta las ruinas. Es la manera más económica como llegar.

Un lugar misterioso y mágico: las Chullpas de Sillustani

La ruina de Sillustani es un antiguo cementerio donde se aprecian las tumbas de la cultura Kolla, se encuentran a 40 minutos de la ciudad de Puno. Las Chullpas (tumbas) son construcciones en roca que se encuentran a la orilla de la laguna de Umayo, laguna que es sagrada para la gente de esa zona, tal es así que en la fiesta de San Pedro (mes de junio) ofrecen los pobladores diferentes ofrendas con la finalidad de que el lago les brinde muchos peces. En el centro de la laguna se encuentra una isla que por su peculiar forma brinda un maravilloso paisaje.
En la parte baja se encuentra un petroglifo tallado en piedra que representa a una serpiente, se tiene como costumbre tocar dicha piedra antes de subir a las ruinas y volver a tocarlo al descender de ellas.

Las Chullpas de Sillustani, es una zona...

Las Chullpas de Sillustani, es una zona arqueologica, muy interesabnte ubicada en Puno.

El complejo arqueológico destaca por sus gigantescas "chullpas" (especies de torres de piedra), edificadas por collas e incas, para enterrar a sus muertos. Muchas de ellas superan los 12 metros de altura y tienen un mayor diámetro en la parte superior que en la base.

Todo un reto a las leyes de la gravedad y al equilibrio.
Unicas en el continente americano. Es impresionante ver estas construcciones y como los incas la edificaron con las limitaciones de su época.

Muchísimo frío pero definitivamente vale la pena ir

Ruinas que sorprenden al llegar arriba. Del otro lado un vista fantástica

Información Chullpas Sillustani