Me encontré con esta ceremonia en el palacio real de Seúl (Gyeongbokgung) sin saberlo, me dirigía a ver este famoso lugar de la capital surcoreana y me lo encontré como quien dice. Aunque se nota que es un espectáculo totalmente artificial (hace gracia ver los escudos y otros atrezzos que parecen de juguete) y pensado para el turista, merece la pena verlo por su colorido y el simbolismo que representa.
Cada día de la semana, menos los martes que el palacio Gyeongbokgung está cerrado, delante de la puerta Heungryemun se puede presenciar la colorida ceremonia del cambio de guardia del palacio.
Tan pronto como se oyen las fanfarrias y los tambores, los turistas de Seoul se apretujan delante de Heungryemun para tomar las mejores fotos de la ceremonia preparada para regocijo de estranjeros. En verano, incluso instalan un tenderete para que las fotos se puedan tomar desde la sombra y los fotografos aficionados descansen sus cabezas de tanto sol.
El espectáculo turístico vale la pena.