¿Te gusta Pelourinho?

Pelourinho

37 opiniones sobre Pelourinho

Ver fotos de Antonio Miguel Estévez Estévez

En mi último viaje a brasíl acompañan...

En mi último viaje a Brasíl acompañando a muchos amigos que trabajan en Renault en España, fuimos al estado de Bahía, al complejo hotelero de Costa do Sauípe, donde como en casi todo Brasil, hay una exuberante naturaleza, y donde estaba ubicado este complejo hotelero, es área de protección medio ambiental.

Por lo poco que conozco de Brasil ( Rio, Iguazu y Bahía), el Costa do Sauípe es uno de los complejos turísticos de Brasil con mejores instalaciones y animación para el turista.

Está formado por seis hoteles y cinco grandes hoteles de **** y ***** , más un pueblo comercial típico para compras de souvenirs, joyas y arte.

Estas instalaciones están administradas por empresas internacionales, tienen instalaciones deportivas para la práctica de diversos deportes, tenis, campos de golf , centro de equitación, náutica, etc, además de espacios dedicados a la realización de congresos, convenciones y otros eventos.

Durante los días que estuvimos hospedados en uno de los hoteles del Costa do Sauipe, además de disfrutar de magníficas instalaciones, playa y buena comida, pudimos hacer várias excursiones a la ciudad de San Salvador de Bahía y a otras poblaciones típicas de la zona, para ver la protección de tortugas marinas y cenar en los jardines junto a las ruinas de la histórica casa de García D´Avila ( antiguo administrador ), donde pudimos participar como expectadores en algunas actividades de representación musical típicas de San Salvador de Bahía ( capoeira, birimbao, etc ).

Al pasear por las calles de la ciudad de San Salvador de Bahía, nos dedicaron un desfile de músicas y danzas típicas, después visitamos tiendas y mercados para turistas, en el recorrido descendimos por el ascensor típico de esta ciudad y también durante el trayecto pudimos ver las particularidades y modo de vida de las diferentes clases sociales.

Destacar varios aspectos de este viaje a Costa do Sauípe:
La buena y abundante comida brasileña, la excelente organización de las actividades y animación de grupos de turistas por parte de los equipos que trabajan en este complejo hotelero, los guías y la organizarón participativa de todos los grupos en el desfile de un carnaval propio.

Es un viaje que recomiendo hacer alguna vez a mis amigos.
Antonio Miguel Estévez Estévez
Ver fotos de MELITHA BLASCO

Pelourinho es un barrio conocidísimo ...

Pelourinho es un barrio conocidísimo situado en el centro histórico de San Salvador de Bahía, Brasil y que se caracteriza por su bien conservada arquitectura colonial barroca portuguesa.
La UNESCO lo cuenta entre los Patrimonios Históricos de la Humanidad. Su nombre proviene de la picota, en portugués pelourinho, que tenía lugar en esa zona.
Al principio de la fundación de San Salvador de Bahía en el año 1549, fue un barrio residencial, estratégicamente bien ubicado por su altura, pero luego cayó en decadencia, a partir del año 1960 aproximadamente, en que se había convertido en un barrio de prostitución y marginalidad.
A partir del año 1980, y a raíz de que la Unesco reconociera la zona como patrimonio histórico, el barrio volvió a resurgir y el Pelourinho se transformó en un atrayente polo cultural.
El que haya leído DOÑA FLOR y sus DOS MARIDOS, o haya visto la película, no podrá dejar de recordar este barrio adonde Jorge Amado situó el desarrollo de su exitosa novela. El famoso Pelourihno con la Baixada do Zapateiro (Bajada del Zapatero) que llevaba a la Iglesia y por cuyas calles adoquinadas y desparejas transitaban Doña Flor, Vadihno(el amor imposible ) y el Farmacéutico (su marido real).
Es un barrio maravilloso, cargado de Historia y de historias, que no podrás dejar de visitar.
MELITHA BLASCO
Ver fotos de Carlos Olmo

La historia de bahia se encuentra allí

Pelourinho es el barrio más histórico y mejor preservado de Salvador de Bahía, con una arquitectura colonial portuguesa de estilo barroco, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

En los últimos años el barrio ha mejorado mucho por la gran labor de recuperación de la zona como centro cultural de la ciudad de Salvador. Yo me alojaba en el mismo barrio, aunque después de dos noches me trasladé a la playa de Barra, una zona más tranquila, ya que la zona de Pelourinho puede ser muy bulliciosa los fines de semana.

La historia del barrio está ligada a la historia de la propia ciudad, fundada en 1549, ya que está en ubicación estratégica, en una alta planicie de 90 metras y cerca del puerto, lo que facilitaba la defensa de la ciudad.

Uno de los encantos añadidos del barrio es que todas las semanas el famoso grupo de percusión Olodum hace un ensayo al aire libre en la plaza Praça Teresa Batista, normalmente los martes, yo no sabía nada y me los encontré de casualidad, así que me lo pasé como un enano bailando al ritmo de la percusión de decenas de tambores.
Carlos Olmo
Ver fotos de Lauraround

Pelourinho es mucho más que un barrio...

Pelourinho es mucho más que un barrio de Salvador de Bahía, es el centro histórico y cultural de la ciudad. Aunque se considera el centro de la ciudad parece estar apartado de la realidad de la ciudad. La arquitectura predominante es barroca portuguesa que contrasta con los colores de las estatuas y las telas de las tiendas de souvenirs que la rodean.
Situado en la parte alta de la ciudad y en frente del puerto, este barrio residencial donde vivían las familias adineradas sufrió durante los años 60 una degradación social conviertiéndose así en una zona marginal.
Gracias al reconocimiento como patrimonio de la humanidad por la Unesco empezó ha resurgir como el colorido y vivo centro cultural de Salvador.
El suelo de baldosas te conduce calle arriba, calle abajo a la Fundación de Jorge Amado, al Museo Gastronómico de Bahía, a un sin fín de tiendas de artesanía y numerosos ensayos de grupos de samba.
Pelourinho tiene color, música, arte, en definitiva, vida.
Lauraround
Ver fotos de Justo Varela

Pelourinho!.¡ estallido de colores!

Recorrimos los monumentos y rincones mas emblemáticos de Salvador de Bahía. La catedral, La iglesia de nuestro señor de Bonfim, el ascensor Lacerda que da acceso a las dos partes de la ciudad,y un largo etc.. porque hay tanto que ver y sentir en Bahía....Tras el paseo por las estrechas ,empedradas y coloridas callejuelas ,llegamos al lugar donde está realizada la fotografía, un espacio abierto, luminoso, colorido, que invita a situarte en el centro y girar 360º . Deleite para los sentidos. Epicentro de Salvadorde Bahía El sentimiento no sería el mismo sin los soteropolitanos. (Habitantes de Salvador de Bahia) Este espacio ha sido escenario de algunas peliculas y el famoso videoclip musical de Michael Jackson "They d´ont care about us "¡Pelourinho!
Justo Varela
Ver fotos de Ana Maria

Cintitas en la iglesia de pretos

Fue parte de un paseo a la bahiana Salvador, durante la temporada de lluvias (junio pasado). Era increíble ver cómo se pasaba en cuestión de minutos desde un cielo soleado al más repentino chubasco que nos obligaba a refugiarnos -por tan sólo unos minutos también- bajo cualquier techo. Uno de esos chaparrones nos sorprendió a metros de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de los Pretos, maravilloso monumento construido durante las madrugadas de un siglo por los esclavos africanos en los tiempos coloniales. En sus rejas hoy vemos atadas infinidad de cintitas del Señor de Bonfim, con sus promesas y sus agradecimientos. Hacia adelante las callecitas que llevan a Carmo y a Paço, otras dos iglesias centrales de ese centro histórico. Las piedras se secaron casi de inmediato y el camino se retomó, como si nada...

(La fotografía fue tomada desde mi teléfono celular.)
Ana Maria

La ciudad de salvador es la capital d...

La ciudad de Salvador es la capital del estado oriental de Bahía en Brasil, es una importante ciudad portuaria del océano Atlántico, también se le conoce como Salvador Viejo, se localiza a casi 1.700 kilómetros de distancia de Río de Janeiro y a 839 kilómetros de Recife (las dos poblaciones más importantes del país). La importancia de este sitio se debe a que en él se encuentra el mayor conjunto arquitectónico barroco de las Américas, cuenta con decenas de edificaciones de tipo colonial, las cuales han sido restauradas para una mayor apreciación de las mismas.
Uno de los barrios históricos más conocidos es el Pelourinho, el cual se caracteriza por sus edificios multicolores que albergan tiendas de artesanías y locales de ocio, además son muy comunes en esta zona las escuelas de capoeira, por lo que es común encontrar a numerosos grupos artísticos ensayando en las calles. Las playas de la ciudad también constituyen un gran atractivo para los visitantes, algunas poseen dunas muy extensas y oleaje propicio para la práctica de deportes marinos, especialmente para el surf y el parapente.
Salvador fue la primera capital de las colonias portuguesa en América, en aquella época proliferó la esclavitud, de ahí surgen los llamados pelourinhos, que son columnas de madera en las que se acostumbraba castigar a los esclavos que desobedecían, algunas de estas columnas perduran hasta nuestros días instaladas en lugares como el Terreiro de Jesús y las plazas Tomé de Souza y Castro Alves. La cultura afrobrasileña se puede percibir más en este lugar que en ningún otro de Brasil, tanto en la música como en las costumbres religiosas y los cultos, incluso en la cocina, la cual se diferencia de la del resto del país.
patiki
Ver fotos de Que bonito es viajar

Pelourinho en salvador de bahia, las ...

Pelourinho en Salvador de Bahia, las raices coloniales de Brasil

Casco histórico de Salvador de Bahía
Que bonito es viajar
Ver fotos de Gabriela Rodriguez

Llena de vida, color y tradicion

San Salvador Bahia, Brasil. Tradición bahiana, sincretismo religioso ,gastronomía (deliciosa la moqueixa de camarón), música y un amanecer muy lindo.
Gabriela Rodriguez

Al visitar el pelourinho, nos rodeamo...

Al visitar el Pelourinho, nos rodeamos del ambiente de sus calles, sus gentes, me recordó a la sensación que tuve al visitar La Habana.
El captar el estilo de vida tan diferente al nuestro, un ritmo diferente, te evades y sientes que formas parte de la ciudad.
Fue un momento magnífico e irrepetible.
JavierSoriano
Ver fotos de Marietta Fraguas

Salvador de bahía

Salvador de bahía
Marietta Fraguas

Es pintoresco , pero muy sucio e inse...

Es pintoresco , pero muy sucio e inseguro
, que pena
Monica Linares
Ver fotos de macgreg
macgreg
Ver fotos de Com os pés no mundo
Com os pés no mundo
Ver fotos de Claudia Hosbach