Cenote Yokdzonot

2 opiniones sobre Cenote Yokdzonot

Cenote Yokdzonot

El Cenote de Yokdzonot se encuentra a unos cuantos kilómetros de Chichén Itza tomando la ruta de Mérida a Chichén Itzá. Este hermoso lugar sin duda es uno de los mas visitados por los turistas. Se encuentra abierto al público desde el año de 2007 gracias a la labor que desarrollaron las mujeres de la comunidad Yokdzonot con la limpieza y la adecuación del lugar que lograra permitir a los visitantes poder estar en este lugar. Cuando llegas al lugar podrás encontrar que si deseas estar con tu tienda de campaña puedes hacerlo ya que hay áreas adecuadas para esto. El lugar se encuentra abierto desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde aunque para la temporada alta se apertura desde las 8 de la mañana.

Turismo responsable

Este cenote sirve de fuente de recursos para toda una comunidad o pueblo que es propietario del mismo ( los hay “privados”) en el que directamente trabajan 16 personas que lo explotan de forma cooperativa.

Generalmente los cenotes son aprovechados por cadenas hoteleras y empresarios que comprando la tierra circundante al cenote ya son propietarios de facto del mismo, por lo que me parece o pareció interesante ver este y beneficiar a un colectivo en lugar de a un solo individuo.

Seamos responsables y reflexivos a la hora de decidir qué visitar y a quién pagar.

Información Cenote Yokdzonot