Cuacos de Yuste
Experiencias de los viajeros en Cementerio Militar Alemán

Cementerio Militar Alemán

Cómo llegar
Teléfono
Web
Guardar Añadir tu experiencia
Chaimae

Recordad a los muertos con humildad

Si alguien se pregunta qué diablos pinta un Cementerio Militar Alemán en un pueblecito de Extremadura como Cuacos de Yuste, la respuesta es bien sencilla: Los alemanes, siempre tan patriotas, decidieron enterrar los cuerpos de sus héroes de guerra junto al Monasterio de Yuste, última residencia del Emperador Carlos I de España y V de Alemania.

Al subir por la pequeña carretera que va de Cuacos de Yuste al Monasterio, uno se encuentra con una cruz negra entre las piedras, bajo la cual hay una piedra de mármol donde dice:
Deutscher
Soldatenfriedhof
Cuacos de Yuste
Cementerio
Militar Alemán

Avanzando por un camino estrecho rodeado de arbustos y plantas aromáticas, se llega al cementerio. Es un lugar impactante. Germano: Muy cuidado y ajardinado, formado por casi doscientas cruces de granito negro, alineadas milimétricamente entre olivos. Cada una con un nombre y una fecha.

En un pequeño refugio hay una placa de bronce donde lo explica casi todo de este desconocido sitio en alemán y español:
"En este cementerio de soldados descansan 28 soldados de la Primera Guerra Mundial y 154 de la Segunda Guerra Mundial. Pertenecieron a tripulaciones de aviones que cayeron sobre España, submarinos y otros navíos de la armada hundidos. Algunos de ellos murieron en hospitales españoles a causa de sus heridas. Sus tumbas estaban repartidas por toda España, allí donde el mar los arrojó a tierra, donde cayeron sus aviones o donde murieron. El Volksbund en los años 1980-1988 los reunió en esta última morada inaugurada en presencia del embajador de la República Federal de Alemania en un acto conmemorativo hispano-alemán el 1 de junio de 1988."
"Recordad a los muertos con profundo respeto y humildad."

Es un lugar tan silencioso, en medio de la montaña, en el que sorprende enormemente la juventud de los soldados que allí reposan: Todos ellos en torno a los veinte años de edad. Un lugar impresionante.
José María Barragán Rocha

Soldados alemanes muertos en la 1º y ...

Entre la población de Cuacos y el Monasterio de Yuste nos encontramos con uno de los lugares mas curiosos de toda la comarca de la Vera. Es un cementerio que alberga las tumbas de 26 soldados que participaron en la 1º Guerra Mundial y 154 en la segunda. Todos murieron o fueron hallados muertos en territorio español a consecuencia de estos conflictos bélicos, por aviones derribados o por barcos hundidos. En los años ochenta del siglo pasado fueron reagrupados en este cementerio creado para ellos.

El cementerio transmite una sensación de paz y de tranquilidad, con sus decenas de lápidas todas iguales y todas perfectamente alineadas. Pero también produce cierto desasosiego el pensar que decenas de soldados alemanes yacen en un lugar tan ajeno al conflicto que provocó sus muertes.

Todas las lápidas son iguales, sin distinciones de rangos, y en ellas aparece exclusivamente el nombre del difunto, su trabajo y sus fechas de nacimiento y muerte. Hay 8 que carecen de esas inscripciones por ser de soldados desconocidos.

Situado en una cuidada pradera con olivos se divisa a su alrededor el bello paisaje de La Vera.
http://porlaveradecaceres.blogspot.com.es/
Francisco Garcia

Lugar de visita de paso

Lugar de visita cultural si vas de paso. No te lleva mas de 10 minutos por lo que para echar unas fotos no viene mal. Muy buena zona para picar en los bares de las proximidades. Coge de camino para el monasterio de Carlos I
Activar el traductor borracho

Traduce al español las experiencias en otros idiomas

ON
OFF
Toprural
ESP
FRA
Comparte tu experiencia Tus opiniones y experiencias sobre Cementerio Militar Alemán ayudarán a otros.
3,50 sobre 5 (2 votos)
RECOMENDABLE