Disfruta más de tus viajes
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
Entrar con Google +
Empezar a colaborar
¿Te gusta Cava Baja?
Compártelo con el mundo
¿Dónde quieres ir?

Cava Baja

info
guardar
Guardado

11 opiniones sobre Cava Baja

9
Ver fotos de Reconquista
9 fotos

Para tapear después del rastro

La Cava Baja es una de las principales calles del barrio de La Latina, y actualmente muy conocida por sus múltiples lugares de tapas, tabernas y magníficos restaurantes. Es muy frecuentada los domingos después del rastro por madrileños y turistas.

El origen de la Cava Alta y de la Cava Baja está en los antiguos fosos que se situaban en el exterior de la muralla para evitar los asaltos por sorpresa. Estas antiguas cavas permitían la entrada o salida aunque estuvieran echadas las puertas, inclusive cuenta la leyenda, se fugaron gran parte de los árabes cuando Alfonso VI reconquistó Madrid.

La Cava Baja discurre desde la plaza de Puerta Cerrada hasta la plaza del Humilladero. En esta calle se establecieron la mayoría de las fondas, tabernas y hospederías que recibían y albergaban a los vendedores que llegaban desde Castilla a vender sus mercancías en los mercados de la Cebada o de San Miguel. Tuvieron su origen en el siglo XVII y en un principio sólo daban alojamiento al viajero y a su caballería. El negocio de las posadas motivó la proliferación de talleres artesanos con los que comerciaban estos vendedores. Actualmente quedan cinco de las antiguas posadas, aunque ya no se dediquen a su función original: San Isidro, el Dragón, El León de Oro, la de San Pedro (Mesón del Segoviano) y la posada de la Villa.

Entre los establecimientos actuales destaca Casa Lucio (Cava Baja, 35), el famosísimo restaurante que abrió sus puertas en 1974 y que es famoso por sus huevos estrellados.
Reconquista
4
Ver fotos de Miguel Angel Rumayor
4 fotos

La calle más misteriosa

Hemos dejado Puerta Cerrada, y camino de dos plazas emblemáticas que después veremos, la Plaza de los Carros y la Plaza de la Paja, nos adentramos por una calle que sin duda es una parte fundamental de la historia de Madrid: la Cava Baja.

No te puedes ir de esta gloriosa ciudad sin haber paseado por esta calle, por donde hace más de 500 años paseaban “caballeros con sus caballos”, “mozos de estraperlo”, “busconas”, “buscavidas y amigos de lo ajeno”... Iban camino del agua que se servía en las cercanas fuentes o en los arroyos y aguadores al uso, o a ver qué se podían “apañar” en ese ir y venir.

En esta calle, actualmente, cuidado también con los amigos de lo ajeno. Tiene las tabernas y restaurantes más típicos de esta ciudad: antiguas posadas como “La Posada del Peine”, convertida en un lugar de ocio y de descanso; tabernas rehabilitadas donde se degustan viejos y suculentos caldos, y restaurantes tan famosos como Casa Lucio, que se honra en recibir periódicamente a algún miembro de la familia real española.

Este restaurante, para mí, es sin lugar a dudas el mejor de la zona y de casi de todo Madrid, con los mejores "huevos estrellados” que he comido nunca.

Entre las viviendas que conforman la calle, hay algunas rehabilitadas y otras que tienen más de 100 años. En una de ellas, caso excepcional, se contempla una placa que recuerda el origen del edificio en el año 1624.
Miguel Angel Rumayor
1
Ver fotos de Raquel
1 foto

Excelente zona de tapeo

Zona con variedad de sitios donde puedes disfrutar de distintos tipos de tapas. Merece la pena ir. Buen ambiente
Raquel
9
Ver fotos de Ramon Bravo Aliseda
9 fotos

Pues eso, tapas, tapas y mas tapas...

Pues eso, tapas, tapas y mas tapas...
Ramon Bravo Aliseda
Leer 7 más
Listo
Sara Tavares
Salvatore Fronda
1
Ver fotos de War Badaya
1 foto
War Badaya
2
Ver fotos de Yuri Bucciarelli
2 fotos
Yuri Bucciarelli
14
Ver fotos de nanis
14 fotos
nanis
3
Ver fotos de Ale Gómez Escobar
3 fotos
Ale Gómez Escobar
2
Ver fotos de Sandra Guimarães
2 fotos
Sandra Guimarães
Listo
Leer 7 más

Información Cava Baja

Dirección de Cava Baja
Calle Cava Baja | Across Calle Segovia, Madrid, España
Calle Cava Baja | Across Calle Segovia, Madrid, España
Horario Cava Baja
lun cerrado
mar cerrado
mie cerrado
jue 21:00 - 2:30
vie 21:00 - 2:30
sab 21:00 - 2:30
dom cerrado
ver más