¿Te gusta Catedral Palencia?

Catedral Palencia

16 opiniones sobre Catedral Palencia

Ver fotos de macmuseo

La bella desconocida.

Esta catedral de estilo gótico se construyó sobre otra de estilo románico. La llaman "la bella desconocida" y es desconocida porque, al estar en una capital que no es muy visitada por el turismo y no tener una esplendida fachada principal, no es muy solicitada su visita. Pero, a la vista de las fotografías que publico, es un bello recinto lleno de arte por los cuatro costados.
En esta catedral nos ocurrió un caso muy curioso. Entramos por primera vez el mismo día de nuestra llegada a Palencia. Además de ver su interior, teníamos mucho interés en ver el Museo Catedralicio, porque hay una bellísima talla que representa a Santa Ana sosteniendo a María y ésta, a su vez, al niño Jesús. La recepcionista nos dijo que nos podía vender la entrada para ver el interior de la Catedral pero que el complemento para ver el Museo no, porque no había un número suficiente de personas para formar un grupo. Así que nos quedamos con la ganas. Varios días después volvimos a ver si teníamos más suerte. Había personas para formar un grupo y visitar el Museo, por lo que le comentamos nuestra experiencia anterior y, efectivamente, se acordaba la mujer de ello, así que fue a consultar al sacristán lo que nos tenía que cobrar por la visita al Museo. Este, al parecer, le dijo que hiciese lo que que creyese conveniente, así que la mujer, toda honradez, nos cobró solo el suplemento de 1 € y visitamos el Museo.
macmuseo
Ver fotos de Joxu

Para mi es una verdadera joya en tier...

Para mi es una verdadera joya en Tierra de Campos, de ahí que sea calificada por todos los expertos como la "Bella Desconocida", dado el desconocimiento de casi la mayoría de los españoles que cuando se acerca a la ciudad de Palencia y descubren su catedral se quedan maravillados.

Entre sus múltiples curiosidades destacan 3: Conserva un lienzo del Greco concretamente el "San Sebastián", entre sus curiosas gárgolas destaca la de un fotoógrafo con su cámara de fuelle y todo y por último en el lateral del Altar Mayor llama la atención la talla de madera de la estatua de Doña Jimena, de la cual cuenta la leyenda que si se tira de la coleta condece los deseos que se pidan.

Fue declarada Monumento Histórico Artístico.
Joxu
Ver fotos de Belén Silves Reneo

La bella desconocida

Palencia es una de esas ciudades de Castilla y León que, a pesar de no ser muy conocidas ni visitadas, esconde muchísimos rincones con encanto y numerosos ejemplos del arte gótico y románico más puro. Un claro ejemplo es la catedral de la ciudad, una de las obras arquitectónicas más interesantes del gótico de Castilla y aún así, es una de las más desconocidas. De ahí que se le haya apodado "La Bella Desconocia".

El día 2 de septiembre es el día de San Antolín, santo de la ciudad de Palencia. Y como no, la ciudad está todo el fin de semana de fiestas. Feria de la tapa, conciertos, y muchas actividades que hacían de las calles de la capital palentina un hervidero de gente (a pesar del frío que hizo). Y precisamente ese día, la catedral abre la cripta visigótica al público y se da de beber a los fieles agua bendita de San Antolín, procedente del pozo donde tuvo lugar el milagro.
Belén Silves Reneo
Ver fotos de Fernando Garcia Blasco

Catedral poco conocida

No me extraña que la llamen la bella desconocida, es una catedral diferente a otras con un interior espectacular. Tiene cinco puertas, la del obispo y la de los novios son las mejores. El claustro es para mí lo mas sencillo.
Las visitas pueden hacerse por libre o guiadas por una monjas.
Tiene restos del templo visigodo.
Tiene un papamoscas que da las horas.
Fernando Garcia Blasco

La catedral de palencia se nos presen...

La catedral de Palencia se nos presenta en su exterior, sencilla, sorprendente y sublime. El actual "conjunto catedralicio" es el resultado de numerosas ampliaciones y transformaciones, surgido a lo largo de más de mil años, y formado por la iglesia catedral, de tres naves y dos cruceros, con sus capillas y recapillas laterales, la girola absidal, la sacristía mayor, la torre, el claustro, el archivo y numerosas dependencias adosadas para dar respuesta a sus necesidades y servicios.

Está situada en el centro del casco histórico de la ciudad. Rodeada por las plazas de la Inmaculada, al mediodía; de Cervantes, al norte y de San Antolín, al poniente. El río Carrión discurre cercano y el puente más antiguo levantado sobre el mismo, la une con la población de "Allende el Río". Numerosas callecitas, que aún conservan parte de la primitiva trama urbana, confluyen a sus plazas y a sus portadas.

Fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional por Real Orden del dos de noviembre de 1929, apareciendo en la Gaceta del día nueve de dicho mes.

Es un monumento muy aclamado por todos los palentinos
david6906
Ver fotos de Alberto González

La bella desconocida

He nacido en Palencia y cada vez que paso por la Catedral sigo mirando hacia arriba para ver las diferentes gárgolas que rodean su cumbre.
Lo de llamarla "la Bella Desconocida" es por algo; posee una gran cantidad de detalles que no me atrevo a explicar; hay que verlos y disfrutarlos.

Os dejo una foto que me gusta especialmente.
Alberto González
Ver fotos de Jorge Bernedo

Una maravilla.la malloria de las cate...

Una Maravilla.La malloria de las Catedrales por fuera tienen su encanto,pero por dentro normales.Pero la de Palencia por fuera normal pero por dentro una maravilla.Por eso le dicen la Bella desconocida.
Jorge Bernedo
Ver fotos de francisco del rio romero

Catedral de palencia.

Catedral de Palencia.
francisco del rio romero
Ver fotos de Eva García de la Fuente

La

Entrada a la "Gran desconocida".
Eva García de la Fuente
Ver fotos de Merche Rebollar

Palencia, catedral

Palencia, catedral
Merche Rebollar
Ver fotos de sergio diez miguel
sergio diez miguel
Ver fotos de Jose Antonio Soto