Disfruta más de tus viajes
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
Entrar con Google +
Empezar a colaborar
¿Te gusta Catedral de Santo Domingo de la Calzada?
Compártelo con el mundo
¿Dónde quieres ir?

Catedral de Santo Domingo de la Calzada

info
guardar
Guardado

14 opiniones sobre Catedral de Santo Domingo de la Calzada

7
Ver fotos de Pedro Jareño
7 fotos

Se trata de una de las catedrales con...

Se trata de una de las catedrales con más historia de todas las que hay en España. La original, románica, fue construida en el año 1098. Casi nada. Como es de imaginar, hasta la que podemos ver hoy, ha sufrido importantes renovaciones.

Además de por su belleza, es una iglesia muy popular debido a que se trata de un punto clave de peregrinaje en el Camino de Santiago. De hecho, estando un rato por allí uno puede divisar decenas de peregrinos con sus botas y mochilas a cuestas.

Por otro lado, es también conocida por ser el lugar al que se le atribuye el popular milagro del gallo y la gallina (viene a decir que la gallina cantó después de asada, resumiendo).
Durante mi visita, fue una grata sorpresa encontrarme con una tremenda exposición que integraba de forma brillante interiores y exteriores.
Pedro Jareño
29
Ver fotos de Anushka
29 fotos

Hoy hemos comido en santo domingo de ...

Hoy hemos comido en Santo Domingo de la Calzada, antes de que llegase “mi bicigrino”, tenía tiempo para visitar la ciudad, he salido a dar un paseíto por el pueblo cámara al cuello (claro), y en cuanto he llegado a la calle Mayor, la piedra y los edificios históricos han hecho aparición (tele-transportándome a otro tiempo en la historia). Ya os había comentado alguna vez que lo que más me gusta de los pueblos y ciudades es recorrer su casco antiguo y dejar volar mi imaginación tras las huellas de los que antes que nosotros han hecho estos mismos recorridos, observando la gente del lugar, sus monumentos plagados de recuerdos e intentar sentir el feeling que me genera el sitio; pues bien, en Santo Domingo el paseo ha sido más que agradable, en la misma calle mayor he visto un local muy pequeñito que estaba abarrotado de miniaturas de madera y de fondo, el sonido de un torno ha llamado mi atención, así que he entrado hasta dentro para descubrir a un señor que afanosamente trabajaba en su taller.
Me apetecía mucho charlar con él un rato, y le he preguntado si podía hacer alguna foto a esas joyas que tenía expuestas en su tienda, la amabilidad con el peregrino por estas tierras en exquisita, al instante el señor ha parado la máquina con la que andaba trabajando y ha salido a recibirme, hemos estado charlando sobre la historia de cada una de las miniaturas que tenía en la tienda, que han resultado ser todas edificios históricos de Santo Domingo, y mientras me explicaba que había comenzado a dedicarse a eso cuando se jubiló como ebanista, hemos hecho un repaso por la historia y las anécdotas de cada uno de los rincones históricos de la ciudad.
He descubierto más de un detalle curioso con este hombre, como por ejemplo, que Santo Domingo no era de buena familia (vamos, que no era pudiente), y ningún claustro lo quería en sus filas (hasta que llegó aquí), por no tener estudios, ni nombre que le avalase, y sin embargo, acabó siendo uno de los referentes para el catolicismo y sobre todo un protector para los peregrinos (tendió un puente, abrió una calzada en el bosque, levantó una iglesia y un hospital(convertido ahora en parador de turismo.
Esta y muchas otras historias sobre la ciudad, el arte que guarda cada edificio, el año y quien los construyó, su vida y curiosidades varias me ha regalado hoy este hombre en respuesta a una sola pregunta.
He seguido luego el paseo hasta la catedral para volver a adentrarnos en la historia, pero eso, es otra historia.

En la plaza de santo Domingo, encuentro de pronto una hermosa catedral con cabecera románica y cuerpo gótico; hace bastante calor en la calle, así que entro corriendo al fresquito que desprende esta joya histórica, a ver si descubro el retablo mayor, que según me ha contado el señor de la tienda de miniaturas, fue la última obra maestro valenciano Damián Formet (1540).
Un paseo por su interior y encuentro el sepulcro de Santo Domingo y de su discípulo más cercano, San Juan de Ortega, tallas muy bien conservadas, y (como me había explicado el amable ebanista jubilado, ahora dedicado a la miniatura en madera), un gallo y una gallina vivos, en recuerdo a uno de los milagros que según la leyenda realizó santo Domingo.
Dice la leyenda, que una joven hija de un posadero que recibía peregrinos, se enamoró de uno de ellos, y como éste no le hacía caso alguno, la joven le acusó de haber robado y el joven acabó en la horca sin más culpa que la de no amarla; Santo Domingo, que sabía de su inocencia resucitó al chico y cuando el padre de éste fue a buscarlo, incrédulo de la hazaña, dudó de que realmente su hijo hubiera estado muerto, santo Domingo entonces, devolvió la vida a lo que iba a ser su comida y el gallo y la gallina que ya estaban servidos, se levantaron de los platos en los que estaban servidos y listos para su deguste.
Desde entonces, para no olvidarlo, la iglesia siempre tiene en su interior un gallo y una gallina vivos y puedes estar visitando la iglesia y de pronto sorprenderte un sonoro Quiquiriquí.
Anushka
27
Ver fotos de luisfernando
27 fotos

Su construcción se empezó en el año 1...

Su construcción se empezó en el año 1158 como conseuencia de la gran afluencia de mercaderes y artesanos por haberse convertido elpueblo en un importante lugar de paso del Camino de Santiago, celebrádose los primeros oficios en 1168. La primitiva iglesia fué elevada a rango de Catedral por el Papa Gregorio IX en 1223.

Su construcción duró hasta el siglo XVIII por lo que nos encontramos con diversos estilos arquitectónicos desde el románico pasando por el gótico hasta el barroco como su hermosa torre exenta.

Pero lo qu más llama la atención, es encontrarse una hornacina gótica del siglo XV que alberga a un gallo y a una gallina vivos que representan dos símbolos de la población y que además se encuentran en su escudo.

La historia del gallo y la gallina viene dada por uno de los milagros de Santo Domingo que es el siguiente:

"En época mediaval una familia alemana o francesa que hacian el recorido del Camino de Santiago, llegó a este pueblo al objeto de descansar y alojarse en una de sus posadas.

Durante su estancia la hija de los posaderos sintió una profunda atracción por el hijo de la familia que había llegado. El joven a pesar de las continuas proposiciones de la joven se resistió na y otra vez.

La moza entnces se sintió humillada y en un acto de rencor, escondió en el zurrón del muchacho un vaso de plata que previamente había quitado a sus padres denunciándole por este hecho. El muchacho una vez prendido por los alguaciles fué ahorcado pués se ele encontró culpable de aquel hurto.

Dias después los padres del muchacho continuarón su peregrinación hasta Compostela y de vuelta de nuevo a ese pueblo, vieron con asombro que su hijo seguía vivo en la horca milagrosamente sostenido por Santo Domingo. Ante este hecho fueron a decírselo al Juez del pueblo que se encontraba en esos momentos comiendo un plato de pollo.

Al escuchar el relato de los padres dij de manera irónica "esta historia es tan verdadera como que este gallo y esta gallina se van a levantar del plato y van a cantar", cosa que así sucedió ante la perplejidad de todos los asistentes".

Desde entonces se conoce la célebre frase "SANTO DOMINGO DE LA CALZADA DONDE CANTÓ LA GALLINA DESPUÉS DE ASADA"

Hay que retrotaerse al siglo XI cuando un eremita llamado Domingo nacido en 1019 y fallecido en 1109, se retiró a uno de los bosques cercanos al río Oja para atende a la oracvión y a los pobres.

Este pequeño oratorio muy pronto se convirtió en un minúsculo pero prospero núcleo urbano que contenía una iglesia, hospital, fuente, puente y camino.

Fué el entonces rey de castilla Alfonso VI quien primero ayudara a Domingo en sus tareas de prestar atención a los peregrinos que cubrían el camino de Santiago y posteriormente el rey Alfonso VII fuera quien dotara al pequeño poblado de jurisdición.

Posteriormente ya en el año 1250 reinando Fernando III el Santo se elevó el poblado a caital de la Merindad de Rioja y Alfonso XI le concedió el título de Ciudad.

Un pequeño paseo por esta pequeña pero hermosa ciudad, nos llevará a pasear por sus calles con casas blasonadas, bellísimas plazas y por supuesto el albergue para peregrinos, un convento cisterciense y los restos de las murallas mandadas construir por el rey Pedro I de Castilla en el año 1367.

En fin, una pequeña pero maravillosa ciudad que no hay que perderse y disfrutar de u nas buenas patatas a la riojana que quitan el hipo.
luisfernando
5
Ver fotos de Rodamons
5 fotos

Catedral con gallinero incorporado

Santo Domingo de la Calzada es etapa obligada del Camino de Santiago, la Catedral se construyó como una típica iglesia de peregrinación con tres naves centrales. Data del 1158 y se construyó para guardar los restos de Santo Domingo.

Destaca por sus capiteles, por el Sepulcro de Santo Domingo, pero si hay algo que la hace única y distinta es por su gallinero.

En nuestro recorrido por el mundo jamás habíamos encontrado nada igual, ¡un gallinero dentro de la catedral!

El gallinero data del 1350 y en él de forma ininterrumpida ha venido alojándosese un gallo y una gallina, vivos. Cada mes la Cofradía de Sto. Domingo cuida de cambiar la pareja.

Antiguamente el gallinero estaba situado en el mismo piso de la Catedral, únicamente protegido por una pequeña verja para que no se escaparan los animales. Era tradición que los peregrinos los alimentaran echándoles comida.

Posteriormente se construyó el gallinero en una vitrina en lo alto de una de las paredes de la Catedral en recuerdo al milagro del peregrino ahorcado. El gallinero es de estilo gótico, tal vez sea el mejor gallinero del mundo (véase la foto).

Cuenta la leyenda que una familia de peregrinos alemanes se dirigían a Santiago de Compostela y pernoctaron en un hostal de Santo Domingo.

La hija del posadero se enamoró del hijo de aquella familia y al sentirse despechada por el joven peregrino se vengó introduciendo en las pertenencias del joven un cáliz robado de la catedral y lo denunció ante el comendador, el comendador lo hizo ahorcar dentro de la catedral para ejemplo y escarmiento ante la multitud de peregrinos.

Sus padres antes de reemprender el Camino de Santiago pidieron permiso al comendador para poder descolgar a su hijo y poderle dar cristiana sepultura, cual no fue su sorpresa al entrar en la catedral y ver que su hijo aún vivía, éste les dijo que el Santo estaba sujetando su cuerpo para no morir ahorcado.

Ante tal milagro fueron de inmediato a decírselo al comendador que estaba en plena comida, éste incrédulo les manifestó de que su hijo estaba tan “vivo” como aquel pollo asado que estaba a punto de comerse, de pronto el pollo saltó corriendo vivo y cantando por encima de la mesa.

El comendador se acercó de inmediato a la catedral para poder contemplar el milagro con sus propios ojos, mandó que bajaran de inmediato de la horca al joven peregrino y la familia pudo continuar su peregrinación hasta Santiago.

El milagro corrió como la pólvora y la etapa de Santo Domingo en el Camino de Santiago cogió un gran auge, desde aquel entonces es obligado que los peregrinos al pasar por Santo Domingo de la Calzada vayan a visitar al gallo y a la gallina.

…y también desde entonces se dice y se canta “Santo Domingo de la Calzada donde cantó la gallina después de asada”
Rodamons
Leer 10 más
Listo

La catedral de santo domingo de la ca...

La catedral de Santo Domingo de la Calzada forma parte del modelo de arquitectura protogónica. La misma fue originalmente organizada como una iglesia de peregrinación construida a principio del Siglo XII.
En su interior pueden distinguirse fácilmente las 3 naves de gran altura y un llamativo gallinero.
Me gusta La Rioja

Bonito

Que bonito, nos gustó mucho, y nos hizo mucha gracia lo de Santo domingo de la calzada, donde canto la gallina después de asada.
Charo Asensio
Víctor Martín Cruz
3
Ver fotos de Béné Mon Nuage
3 fotos
Béné Mon Nuage
Traducir
Ver original
3
Ver fotos de jesus macias barba
3 fotos
jesus macias barba
2
Ver fotos de Carlos Cuns
2 fotos
Carlos Cuns
5
Ver fotos de ndnd
5 fotos
ndnd
5
Ver fotos de Esther Inza Elduayen
5 fotos
Esther Inza Elduayen
1
Ver fotos de iDoctor
1 foto
iDoctor
1
Ver fotos de Juan Pedro Siro
1 foto
Juan Pedro Siro
Listo
Leer 10 más

Información Catedral de Santo Domingo de la Calzada

Teléfono de Catedral de Santo Domingo de la Calzada
+34941340033
+34941340033
Dirección de Catedral de Santo Domingo de la Calzada
Plaza del Santo, 4
Plaza del Santo, 4
ver más