¿Te gusta Catedral de Nuestra Señora de la Asunción ?

Catedral de Nuestra Señora de la Asunción

17 opiniones sobre Catedral de Nuestra Señora de la Asunción

Ver fotos de Lala

La catedral de santander no es la típ...

La catedral de Santander no es la típica catedral que estemos habituados a ver. Se trata de un conjunto de edificaciones construidas entre los siglos XII al XVIII. Es de estilo gótico, y consta de dos iglesias adosadas una a la otra, en un terreno en cuesta (el cerro de Somorrostro).

La iglesia baja es la más antigua, y en ella se han realizado excavaciones recientes, encontrándose termas y otros restos de un asentamiento romano, que pueden verse a través de unas cristaleras en el suelo. Llaman la atención, en uno de los laterales de la iglesia, unas cabezas de plata en cuyo interior parece ser que se encuentran las verdaderas cabezas de los mártires San Emeterio y Celedonio.

La iglesia alta fue ampliada varias veces y sus techos son mucho más altos, sustentados mediante arcos góticos, pero muy austera en cuanto a decoración. Tiene dos torres campanario diferentes y varias capillas.

También se puede visitar el claustro, que para mí, es lo más bonito. La catedral en su interior no me pareció muy allá (claro que comparándola con la de mi tierra, León... Ejem...)

Se encuentra frente al Edificio de Correos, y muy cerca del Ayuntamiento y de la Plaza Porticada. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1931.
Lala
Ver fotos de Pablo Jesús Lorite Cruz

Engaña por fuera.

Quiero iniciarme en minube con uno de los hobbies que mas me gustan, visitar catedrales.
Hace poco estuve en una gran desconocida, la de Santander, por fuera parece una simple iglesia en el centro de una ciudad con un espacio de respeto en altitud, pero al cruzar un pequeño arquito y una puerta insignificante nos encontramos en un claustro gótico similar a cualquiera de las grandes catedrales de españolas de este estilo y desde él accedemos por puerta monumental al templo de tres naves con girola, más unan nave más en el lado del evangelio dedicada al sagrario.

En colección iconográfica no es gran cosa, la tumba de Menéndez y Pelayo, un interesante retablo barroco (no el desl presbiterio) y los restos de una sillería que denota su primaria ubicación a la española. Sin embargo estructuralmente es de una fábirca magnífica digna de visitar.

También es interesante su cripta románica, curiosamente independiente, donde se puede oler la humedad de este arte embriagada por Cantabria y donde se conservan las dos cabezas de plata de los santos mártires patrones (como en toda catedral, hechas sobre una gran reliquia).
Pablo Jesús Lorite Cruz
Ver fotos de Alexis Cadena Vélez

La belleza de lo sencillo

A pesar de su triste historia y las constantes reformas que ha sufrido, la catedral de Santander es un rincón que nadie se puede perder al visitar la ciudad. No tiene unas dimensiones majestuosas ni un exceso de decoración pero es, precisamente, esa sencillez, la que cautiva al visitante. En el exterior, el patio del claustro invita al paseo en silencio escuchando el canto de los pájaros o el hermoso murmullo del agua de su fuente.
Alexis Cadena Vélez

Efectivamente, la catedral de santand...

Efectivamente, la catedral de Santander no cumple con el estándar que todos esperamos de un edificio de este tipo, es excesivamente sobria pero todo tiene su explicación.
En su origen, además de lugar de culto también era atalaya de vigilancia para la ciudad puesto que ocupaba el punto mas alto y podía divisar la entrada de barcos "sospechosos" en la bahía y proteger también las atarazanas situadas a sus pies (donde hoy se ubica la plaza del mismo nombre), de ahí su aspecto de fortaleza, con pocas ventanas y gruesos muros de piedra, seguro que aguantó más de un ataque.
A esto hay que unirle el terrible acontecimiento que sufrió Santander en 1941, cuando un salvaje incendio destruyó toda la antigua puebla de la ciudad, incluida la catedral, que tuvo que ser reconstruida. Allí se perdió toda su decoración interior.
Por todo ello, me gustaría que sus visitantes valorasen sus peculiaridades históricas, más allá de su imagen.
TEKIO

El órgano de la catedral

La catedral de Santander como ya se comentó no sigue los cánones de una gran catedral sin embargo cabe destacar la importante remodelación que se está realizando en su órgano de 400 tubos y 200 registros, muchos de ellos nuevos: cuarta, sexta y tritonus cántabrus. Lo que dará nuevas posibilidades sonoras e interpretativas. Su inauguración está fijada para el 12-12-2012.
Los conciertos de órgano son usuales cada domingo así como en muchas de las misas semanales.
Podéis encontrar referencia sobre el órgano de la catedral y de los muchos que existen en Cantabria en la siguiente dirección' http://www.fimoc.es'

Podéis encontrar referencia sobre el órgano de la catedral y de los muchos que existen en Cantabria en la siguiente dirección ' http://www.fimoc.es'

Rosa Maria Lorenzo Cuesta
Ver fotos de María Salazar

Catedral de santander

Catedral de Santander
María Salazar
Ver fotos de Emilio Nieto Durán

Bonita estética exterior

No pude entrar por llevar pantalones cortos pero tiene una bonita estética exterior.
Emilio Nieto Durán

La verdad que como han comentado anteriormente es una catedral fuera de lo común. Mi sensación al entrar es de un poco de agobio por ser el techo bajo, acostumbrado a otras catedrales y la sensación al menos para mi es claustrofobica.
Jesús Miguel Artillo Díaz
Ver fotos de Jose Herran