Catedral Basílica de Tarragona

Visita guiada por la Tarragona romana
Tren turístico de Tarragona

42 opiniones sobre Catedral Basílica de Tarragona

La Bella Incompleta

Es curioso observar que los estragos que causó la Peste de 1348 no fueron sólo en el género humano, sino que por alcance, multitud de monumentos e iglesias quedaron sin acabar a causa de la falta de mano de obra y dinero. Ya lo hemos ido viendo a lo largo de nuestro recorrido por Cataluña, con pequeños y grandes templos que quedaron inconclusos y que ni siquiera el paso de los siglos ha conseguido que tuvieran el aspecto final que sus arquitectos imaginaron.

El caso de la Catedral de Tarragona es diferente, porque lo que tenía que ser un impresionante pórtico, una fachada magnífica, quedó en un precioso edificio gótico menos monumental que sus hermanas peninsulares pero igual de hermoso.

Espectacular claustro

La Catedral de Tarragona es de estilo gótico temprano, y está situada en la parte más alta de la ciudad. Tiene planta de cruz latina con 3 naves y cuenta con varias capillas a los lados. Destacan su coro, hecho de ,madera de roble y su órgano de grandes proporciones, datado del siglo XVI. Pero sin duda, la joya de la corona es su claustro. Fue construido en la segunda mitad del siglo XIII, y cuenta con una gran decoración, tanto en capiteles, impostas, bases, frisos y bóvedas. Se trata de un remanso de paz en el mismo centro de Tarragona. Todo el conjunto de la catedral fue declarado Monumento Nacional en 1905.

De estilo gótico temprano.

En sus inicios fue templo romano dedicado a Augusto, después catedral visigótica y mezquita árabe. Está situada en la zona más alta de la ciudad. Los vitrales de la catedral son un magnífico ejemplo de la época gótica.

La magnífica sillería del coro está realizada en roble y el órgano fue realizado en la segunda mitad del siglo XVI.

Una plaza tranquila

La catedral de Santa María es, al parecer, uno de los secretos mejor guardados de la ciudad: no porque no se vea sino porque está siendo renovada y, además de estar ahora mismo cerrada al público, la fachada hace unos años, según me cuentan, estaba más ennegrecida. Y, de repente, se ve tan blanquita que luce mucho más.

A mí lo que me gustó fue la plaza, con dos o tres bares para tomar algo, de día o de noche, en un entorno genial: por lo bonito y por lo tranquilo y relajado que está. A ver en qué ciudad española puedes tomar una caña en la plaza de la catedral sin estar rodeado de turistas:

Es ciertamente un lugar imponente, que no te esperas hayar en una pequeña ciudad como es Tarragona. Se encuentra en la zona alta del centro histórico y es un sitio de obligada visita si vienes a la antigua Tarraco.

Todo un mundo que descubrir

Tenía muchas ganas de visitar la Catedral de Tarragona, puesto que desde que vivo aquí estaba en obras de reconstrucción. Por fin este julio la han abierto y me he maravillado al ver lo bien que ha quedado. Desde su claustro, su altar mayor, sus vidrieras. Unas vidrieras que hacen que ames la catedral y la ciudad donde se sitúa, Tarragona. Os dejo unas fotos que hice con todo mi corazón.

Subiendo por la calle mayor, en pleno...

Subiendo por la calle mayor, en pleno centro histórico nos encontramos con la catedral, aparece de golpe y se alza majestuosa por encima de las escaleras que la unen con la plaza mas festiva de toda la ciudad "la plaça de les cols" como la llamamos popularmente. La catedral ha estado y esta en remodelacion y en su tiempo no se pudo terminar.
Se puede visitar su interior así como los edificios episcopales anexos.
Recomiendo acercarse en los días de fiesta, la plaza se llena de gente para ver los castillos humanos y las cercavilas.

Información Catedral Basílica de Tarragona