Disfruta más de tus viajes
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
Entrar con Google +
Empezar a colaborar
¿Te gusta Casa de tócame Roque?
Compártelo con el mundo
¿Dónde quieres ir?

Casa de tócame Roque

info
guardar
Guardado

1 opinión sobre Casa de tócame Roque

5
Ver fotos de Reconquista
5 fotos

La famosísima casa de tócame roque es...

La famosísima Casa de tócame Roque es uno de esos descubrimientos que te cuestan digerir. Si tu madre te decía de pequeño eso de “esta no es la casa de tócame Roque” cuando hacías alguna gamberrada sabes de lo que estoy hablando. Algunos ni siquiera saben que existe, otros piensan que es una leyenda. Lo que poca gente sabe es que la Casa de tócame Roque se hizo famosa porque era donde transcurría el sainete de La Petra y la Juana o el buen casero, de Don Ramón de la Cruz.

Actualmente se utiliza la expresión de “casa de tócame roque” para designar aquella casa “en que vive mucha gente y hay mala dirección y el consiguiente desorden”, según define la mismísima Real Academia Española. Se trata de una expresión muy castiza que se extendió a toda España desde mediados del siglo XVIII, época de la que data la casa.

También Mesonero Romanos se inspiró en la casa para uno de sus artículos que conforman «Escenas Matritenses» y hasta zarzuelas y seguidillas recuerdan algunos de los sucesos que allí se vivieron. La razón de tanto desorden y desorganización en la casa era que se trataba de una “corrala” de la época.

Pues bien, la casa existe y se encuentra en la esquina de la Calle Barquillo con calle Belén, barrio de Chueca, metro Chueca. Es cierto que la original fue derribada pero la placa que recuerda a la antigua ha sido colocada justo en el lugar donde estaba la original.
Reconquista
Listo

Información Casa de tócame Roque