Puerto de Santiago
Experiencias de los viajeros en Canal El Natero - Los Gigantes

Canal El Natero - Los Gigantes

Cómo llegar Guardar Añadir tu experiencia
Gerardo Oronoz Alonso

Impresionante panorámica de Puerto Sa...

Introducción:
La ruta que realizaremos hoy no está homologada, por lo tanto, la caminata discurre por senderos que no están señalizados o balizados como tal y pueden presentar algún problema. La mayor parte del trayecto discurre paralelo a una atarjea de agua, suspendida sobre el acantilado de Los Gigantes, de cuatro kilómetros de largo, aproximadamente. En línea recta no parece tanta distancia, pero dicho canal hace múltiples recovecos en los salientes del acantilado. Las continuas caídas de piedras y tierra han partido los muretes que encauzaban el agua, por lo que se han instalado tuberías de PVC en el interior; estas conducciones también se han estropeado en algunas partes, lo que ha provocado filtraciones de agua, deslizamientos de tierra y rotura del sostén de las canalizaciones. En algunos tramos se han instalado cuerdas para salvar los tramos que se han derrumbado. Esta ruta no es aconsejable para personas con vértigo o algún otro síntoma de claustrofobia o similares. Es un sendero de alto valor paisajístico, pero bastante problemático en determinados puntos, donde se debe evaluar y decidir el mejor punto para continuar el camino. Nuestra intención es salir de Puerto Santiago caminando paralelo al canal y llegar hasta la entrada del Túnel El Natero nº5, aunque la ruta continúa hasta Masca.

Como llegar:
Salimos de Santa Cruz de Tenerife en dirección sur, con destino el Municipio de Santiago del Teide. Tomamos la autopista TF-5 hasta el km 79, donde nos desviamos por la Salida 79B. Enlazamos con la carretera comarcal TF-47, la cual nos lleva hasta Puerto Santiago, situado en el punto kilométrico 19,2. Giramos a la izquierda en el cruce, continuamos hacia Los Gigantes por la TF-454 e inmediatamente tomamos a la derecha, antes del kilómetro 6, donde comienza el sendero PR. TF-65, que conduce a Tamaimo.

Itinerario:
(09,59 h.) Subimos por el sendero PR. TF-65 el cual discurre entre plataneras. Antes de comenzar a subir un pedregoso camino veremos, a nuestra izquierda, una atarjea que viene desde la costa. Nos dirigimos hacia ella y caminamos en paralelo en dirección a los acantilados, desde donde tendremos unas impresionantes vistas de Puerto Santiago, el Muelle Deportivo y Los Gigantes. Comenzamos el recorrido prestando especial atención donde ponemos los pies y extremando las precauciones para no resbalar. Nos acompaña la vegetación típica de costa: tabaibas, cardones, verodes, aulagas y piteras. Avanzamos por los múltiples recodos, serpenteando entre los acantilados; en ocasiones es necesario agacharse, debido a que las rocas sobresalen por encima del canal. Existen dos tramos donde tenemos que arrastrarnos por la acequia, ya que no hay paso lateral. Debemos mencionar que hallamos un sector en el cual ha desaparecido el hormigonado, debido a que las filtraciones de agua han debilitado la estructura, desprendiéndose parte de la sustentación. En este caso debemos descender a un nivel inferior, por una cuerda, caminar por un terreno agreste e inestable y subir posteriormente por otra cuerda, unos metros mas adelante. En la última sección del canal se han colocado cuerdas a lo largo de la pared rocosa, ya que se estrecha el camino y se ha derrumbado la pared que soporta la canalización. El mantenimiento de estas instalaciones es mínimo.
(14,02 h.) Llegamos a la entrada del Canal El Natero nº 5, donde vemos una serie de tuberías, ahora en desuso y oxidadas, que se encaminan hacia el acantilado, descienden bruscamente, penetran en la roca y siguen en horizontal por el interior. Todavía no me puedo explicar como se ha realizado esa obra de ingeniería, a esa altitud, sin espacios para trabajar y con los medios de tiempos pretéritos. Desde la entrada del túnel vemos un sendero que transcurre una decena de metros mas abajo y que se dirige hacia Puerto Santiago; lo seguimos durante veinte minutos, hasta que no encontramos por donde continuar. Seguramente habría que escalar en algún punto determinado, pero no nos aventuramos en estos menesteres. Volvemos al túnel.
(15,11 h.) Después de cinco horas de recorrido, regresamos por donde hemos venido, extremando las precauciones durante todo el trayecto.

Observaciones:
Llegamos al vehículo siendo las 16,54 horas. Hemos recorrido una distancia 8 kms, empleando 6,53 horas. En la duración del trayecto está contabilizado el tiempo empleado para tomar notas, avituallarnos y hacer fotografías. En futuras rutas atravesaremos el canal para llegar al barranco contiguo, enlazar con la Galería El Natero y llegar al Caserío de Masca. Hoy nos conformamos con admirar las impresionantes vistas de todo el entorno, desde un marco incomparable.

Para información líneas bus http://www.titsa.es. También en el teléfono 922 531 300.
Comparte tu experiencia Tus opiniones y experiencias sobre Canal El Natero - Los Gigantes ayudarán a otros.