Zamora

Zamora Dirección

26 opiniones sobre Zamora

Pequeña pero gran ciudad

Aprovechando un evento familiar y guía de minube en mano, decidí quedarme a conocer la ciudad de Zamora. Pocas zonas me quedan por descubrir en este precioso país en el que vivimos, pero nunca dejo de sorprenderme con lugares increíbles y esta ciudad no fue para menos.

Zamora es la ciudad con mayor número y calidad de templos románicos de Europa, y tenemos la suerte de que la mayoría están abiertos al público. La ciudad posee 23 templos en el término municipal, incluyendo su magnífica catedral que data del siglo XII y 14 iglesias en el casco histórico. Todo ello la ha hecho merecedora de la denominación "Ciudad del Románico" o "Perla del Románico" en el mundo del arte.

La capital del románico

Zamora es una ciudad fantástica, en la que la espiritualidad de siglos parece haber impregnado cada uno de sus rincones. No por nada es la ciudad europea con la mayor concentración de iglesias románicas (aproximadamente 20), muchas de ellas muy bien conservadas y que nos permiten intuir la importancia que tuvo esta ciudad en la época de la reconquista.

Su sitio más emblemático es sin duda su catedral, que aunque actualmente está muy modificada es también de origen románico y conserva inalterado su cimborrio de influencias bizantinas, que constituye una de las cumbres del arte medieval español y cuya influencia se extendió a otras catedrales de Castilla y León.

Zamora o la poco publicitada

Frente a la avalancha de propuestas turísticas que recibimos de múltiples rincones de nuestra geografía, olvidémonos del extranjero, rara vez se ven menciones a Zamora. En mis planes de viaje hay numerosos rincones que he ido adquiriendo de artículos en periódicos, menciones de apartados de viaje de periódicos, comentarios de amigos y compañeros, y de entre todos ellos no tenía ninguna referencia de Zamora. Ni una mención por sus fiestas, sus tradiciones, sus monumentos, sus paisajes, así que casi al azar, debido a su buena comunicación con Madrid acabé planificando un viaje a un lugar que me sorprendió.

Información Zamora