Disfruta más de tus viajes
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
Entrar con Google +
Empezar a colaborar
¿Te gusta Calles de Montealegre?
Compártelo con el mundo
¿Dónde quieres ir?

Calles de Montealegre

info
guardar
Guardado

1 opinión sobre Calles de Montealegre

9
Ver fotos de mmozamiz
9 fotos

Montealegre es un pueblecito desconoc...

Montealegre es un pueblecito desconocido por la mayoría de las personas que posee una belleza impresionante y tiene auténticas joyas. Además de un castillo en perfecto estado de conservación, Montealegre puede presumir de tener dos iglesias y dos ermitas, a cada cual más bella, y varias casas nobiliarias o hidalgas de tradición gótica, únicas en la zona de Torozos.
Estas casas nobiliarias tienen 2 plantas y se caracterizan sobre todo por no tener casi ventanas, y las que tienen están cubiertas de rejas forjadas artesanalmente. La planta baja suele ser de piedra y estaba destinada a la vivienda, mientras que la alta es de adobe y se reservaba al granero o desván. Otra característica de estas casas es el corral con tapias de piedra e independiente de la vivienda.
Si cogemos la calle principal de Montealegre camos a poder ir viendo poco a poco todo el pueblo, ya que el resto de callejuelas salen de la principal.
Lo que más llama la atención de la localidad es la gran cantidad de casas de piedra que hay y sobre todo el buen estado de conservación en el que se encuentran la mayoría. En la mayoría de los pueblos de Castilla lo habitual es ver como cada vez hay más casas deterioradas y abandonadas, y en Montealegre lo que parece es todo lo contrario, la gente está invirtiendo mucho en reformar sus viviendas.
El conjunto de esta localidad es precioso y al estar rodeado del paisaje castellano transmite una tranquilidad y una paz impresionante.
Se me olvidaba decir algo muy importante. Este pueblo siempre ha estado muy ligado a la figura de Jorge Guillén, debido a que parte de su familia tiene en Montealegre sus raíces, es más, en el escudo del Castillo se le rinde homenaje al poeta y éste realizó un poema dedicado al pueblo, concretamente al castillo, es el siguiente:

UN MONTEALEGRE
Ya no defiende tu muro,
Castillo ya no cercado,
Sino ese tiempo futuro
Que en tu estado
-Una oquedad entre pocas Piedras-
Incesantemente invocas,
Con tal tesón, si declinas,
No te arredras
Que se doran tiempo y ruinas.

Jorge Guillén
mmozamiz
Listo

Información Calles de Montealegre