Ronda
Experiencias de los viajeros en Calle Real
Luisfernando

Al final de los Jardines de Cuenca y...

Al final de los Jardines de Cuenca y situados ya sobre el puente viejo, observaremos a nuestra izquierda en una pequeña plaza y haciendo esquiana con la calle de Santa Cecilia con la iglesia fortaleza de Nuestro Padre Jesús que en un principio estuvo consagrada a Santa de la calle mencionada.
Su fachada torre es del eidificio original de finales del siglo XV y principios del XVI. La portada es de estilo gótico y el campanario que la remata corresponde al estilo renacentista con tres arcos de medio punto.
Unos metros más arriba en la calle de Santa Cecilia podemos ver la magnifica portada del colegio de la Sagrada Familia construido en el siglo XVI.
Entre ambos edificios se encuentra la estatua dedicada a la gitana Ana Anaya Molina con su guitarra en las manos.
En la misma plaza está emplazada la famosa Fuente de Los Ocho Caños construida durante el reinado de Felipe V y fué el centro comercial de la ciudad hasta la mitad del siglo XIX. La fuente construida en piedra consta de dos frontales, una con ocho caños para uso humano y otra que servia de abrevadero aunque según se cuenta también se le daba uso a esta parte como lavadero.
Retrocediendo de nuevo hasta el Puente Viejo y subiendo una pequeña pendiente, se encuentra el Arco de Felipe V que sustityó a la Puerta Árabe de la Puente en 1742 por la necesidad de dar una mayor espacio de aceso por esta parte a la ciudad. El mencionado arco está construido en sillería con arco doble, coronado por tres pináculos y adornado con el escudo real de los Borbones y la Concha de los Anjou.
Dejamos atrás el Arco mencionado y el barrio de Padre Jesús para adentrarnos en el conjunto histórico de Ronda donde nos encontraremos con el Palacio del Marqués de Salvatierra que fué regalado por los Reyes Católicos tras la conquista de la ciudad en 1485 a Don Vasco Martín de Salvatierra. Su actual estado corresponde a una gran reforma que se llevó a cabo a finales del siglo XVIII. La fachada presenta un marcado estilo barroco con sillería de piedra y puerta adintelada con solumnas corintias y un balcón con forja rondeña con dos figuras desnudas a cada lado una masculina sacando la lengua a modo de burla y otra femenina tampándose el sexo. Las cuatro figuras dan soporte al dintel donde se encuentra el escudo mobiliario de la familia.
Comparte tu experiencia Tus opiniones y experiencias sobre Calle Real ayudarán a otros.