Benin - Fetiche Dankoli

Dassa Dirección

1 opinión sobre Benin - Fetiche Dankoli

¿Qué hace una chica como yo en un sitio..

Como éste? Pues tratando de entender un poco a través de la experimentación propia esta religión. Y aunque definitivamente “no es lo mío”, no me arrepiento de haber realizado un ritual en uno de los fetiches más potentes, dicen, de Benín: el fetiche Dankoli. Y es que, sentir en los pies la sangre caliente de una gallina recién muerta es una sensación que no se olvida… y que tampoco tengo interés en repetir ;-)
Desde que pisas Benín la palabra fetiche, ritual y vudú se hacen constantemente presentes. Y aunque, como extranjera y turista durante quince días en Benín, no llegué a entender bien la dimensión de esta religión, creo que sí comprendí algo con la visita a un mercado de fetiches (Bohicon), con la visita a un adivino de ifá y, sobre todo, con el ritual en el fetiche Dankoli. Antes de contar estas experiencias, un breve inciso acerca de lo que es el vudú. Leo en la guía de Joan Riera (Laertes) sobre Benín, que vudú significa “alma” o “fuerza” en lengua fongbé, una de las etnias más numerosas de ese país. Se cree que esta religión animista se originó en una zona situada entre Togo y Benin hace 4.000 años, y ha llegado a nuestros días por transmisión oral, ya que no cuenta con un “manual” escrito tipo la Biblia o el Corán. En breve, el vudú defiende que las almas de las personas al morir se transforman en otros seres vivos como animales o árboles (de ahí que tengan bosques sagrados). En algunos casos, los espíritus de personas con características muy elevadas se transforman en dioses y, por tanto, se vuelven inmortales. Mawu, Legba o Gu son algunos de estos dioses.

Información Benin - Fetiche Dankoli