Belchite Pueblo viejo

38 opiniones sobre Belchite Pueblo viejo

En la foto se ve la iglesia de San...

En la foto se ve la iglesia de San Agustín y San Martín realizadas en plena noche.
Durante la guerra civil Belchite fue fuertemente atacado siendo una gran resistencia republicana que no esperaban las tropas de Franco, siendo pequeño el pueblo de Belchite sufrió un ataque descomunal, siendo así que murieron en la batalla mas de 30.000 personas de Belchite y pueblos cercanos.
Franco como muestra de su victoria decidió que Belchite debía permanecer tal cual quedó pasada la guerra... Y así ha sido hasta día de hoy, Belchite permanece como si sus bombas terminasen de caer hace apenas días, sus calles y casas desvencijadas nos transportan al horror sufrido allí y lo que el hombre puede llegar a hacer.

No se si es cierto que se han captado...

No se si es cierto que se han captado cacofonias, se habla también de apariciones que a mi personalmente no me han acompañado durante el paseo nocturno que di una noche entre las ruinas del pueblo. Dicen que está tal y como quedó tras el bombardeo intenso a que fue sometido, como recuerdo de unos horrores ya pasados. Para mi que está algo más deteriorado que entonces, pero lo cierto es que impresiona caminar por esas calles y sopesar el espectáculo que ofrecen los edificios deruidos como consecuencia del impacto de las bombas. Por poca sensibilidad que uno tenga es imposible no estremecerse y tampoco cuesta percibir sensaciones extrañas que te ponen la carne de gallina.

Belchite, pueblo viejo

Cuando se decide visitar un lugar como Belchite uno no puede olvidar lo que ocurrió en la guerra civil española. La experiencia es asoladora, la destrucción es absoluta.

Belchite, pueblo viejo, como dice el cartel en la entrada es como un enorme museo del horror al aire libre. Un enclave que el tiempo y la naturaleza lo están haciendo desaparecer. Una enorme ruína que con el tiempo desaparecerá y por ese motivo me apetecía documentarlo.

También tenía un interés particular en la arquitectura de los edificios. Ver las plementerías de las bóvedas que han desparecido por los bombardeos o que están seriamente dañadas y sin embargo, los arcos fajones, siguen manteniéndose en pie.

La historia de Belchite se resume en lo...

La historia de Belchite se resume en lo siguiente: tras el levantamiento nacional contra la Segunda República, los militares de Zaragoza apoyaron el golpe convirtiendo la zona en escenario de lucha. El ejército republicano avanzó por la región tomando las comarcas hasta que se toparon con un contingente militar importante parapetado en Belchite.
La batalla que allí se produjo fue de las más sanguinarias de nuestra historia.
El pueblo tardó tanto en caer que tras la victoria franquista el propio Franco colmó de honores a sus gentes (a los vivos, claro).
También les ofreció un regalo que debían precisar, les propuso cambiar el sistema de secano por regadíos, lo cual habría puesto a Belchite tras su reconstrucción a la cabeza de la zona y hoy sería una zona rica de Aragón, o la construcción de un nuevo pueblo; al elegir lo segundo nos ha sido legado a las nuevas generaciones un recuerdo intacto de lo que allí ocurrió.

Información Belchite Pueblo viejo