Madrid
Experiencias de los viajeros en Basílica Nuestra Señora de Atocha

Basílica Nuestra Señora de Atocha

Cómo llegar
Teléfono
Web
Guardar Añadir tu experiencia
Rodrigo Nieto

Esta preciosa Basílica la podeis...

Esta preciosa Basílica la podeis disfrutar en la Avenida Ciudad de Barcelona 3, muy cerquita de la estación de Atocha.

Es una Comunidad cristiana en la Diócesis de Madrid, confiada pastoralmente a los frailes Dominicos.
Además, es una de las tres basílicas que existen en Madrid junto con la de Jesús de Medinaceli y la Basílica de San Francisco el Grande.

Para contaros un poco de historia deciros que es uno de los lugares más históricos de Madrid según diferentes leyendas y tradiciones que se han dado a lo largo de la historia. Ha sido lugar de paso y de veneración por la mayoría de los reyes de la Monarquía española y diferentes personajes históricos como fray Bartolomé de las Casas que residió en el convento dominico y fue enterrado en el mismo.

Cuando se casaron los principes de Asturias Don Felipe y Doña Letizia Ortiz el el 22 de mayo de 2004 acudieron desde la Catedral de la Almudena, donde tuvo lugar la ceremonia, a la Basílica para depositar el ramo de novia ante la Virgen de Atocha.

Y os cuento unas cuantas anecdotas más que seguro que son de vuestro interés:

Felipe V bautizó en la iglesia de Nuestra Señora de Atocha a su primogénito Luis I en 1707.

Existe una tradición en la Familia Real española de que las reinas y Princesas de Asturias acudan a la Basílica a presentar a los príncipes e infantes ante la Virgen de Atocha unos cuarenta días después del parto.

Este rito fue realizado por la reina regente María Cristina de Habsburgo-Lorena para presentar a su hijo, futuro Alfonso XIII cuando tenía 45 días y también por el rey Juan Carlos I y Doña Sofía de Grecia para sus hijos Felipe, Elena y Cristina, lo mismo que el Príncipe Felipe y Doña Letizia Ortiz lo hicieron con sus hijas las Infantas Leonor y Sofía.

No dejeis de visitarla, os encantará.
Francisco Gallego

La Basílica Nuestra Señora de Atocha ...

La Basílica Nuestra Señora de Atocha es una de las tres basílicas que existen en Madrid junto con la Basílica de Jesús de Medinaceli y la de San Francisco el Grande. Pertenece al distrito de Retiro dentro del barrio de Pacífico. A la Basílica se accede por la Avenida de la Ciudad de Barcelona, número 3 y tuvo sus orígenes en una ermita que se encontraba en la vega madrileña, cerca del río Manzanares.

A pesar de que tiene siglos de historia, muchos la recordaréis porque los actuales Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, incluyeron una visita posterior a la Basílica de Atocha para ofrendar el ramo floral, un eslabón más de la larga cadena de reyes, nobles y fieles de todo tipo que han rendido homenaje a esta Señora Oscura del Atocha. A partir del sábado 31 de julio de 2010, también será famosa porque Beatriz y Víctor, junto a familiares y amigos —entre los que nos encontramos Marta y yo—, contrajeron matrimonio en una ceremonia que, debo reconocer, consiguió emocionar varias veces a un machote como yo.

Hay una larguísima lista de reyes que veneraron a Nuestra Señora de Atocha, incluidos los Reyes Católicos. Pero fue con Carlos I cuando comenzó una mayor vinculación con la corona. Felipe II la llama Patrona de Madrid y de todos sus reinos. Costea un nuevo convento e iglesia que continúa financiando su hijo Felipe III, y Carlos II lo decora con frescos de Lucas Jordán. Todos los Austrias tuvieron gran devoción a esta Virgen y practicaron la costumbre de llevar la imagen a su lecho de muerte.

La basílica, tal y como está hoy, fue inaugurada en la Navidad de 1951, y es un rectángulo de 52 metros por 34, con una altura de 13,25 metros en la nave central. Para casarse, tal como han hecho Víctor y Beatriz, quizá sea uno de los lugares más bonitos que encontraréis en Madrid. Para contemplar, es ideal, pues casi la totalidad de los viajeros que vienen a Madrid pasan tarde o temprano por Atocha y, una vez allí, se llega cruzando un simple paso de cebra.

Por último, gritar de corazón: ¡Que vivan los novios! Y ¡Que sean muy felices!
Comparte tu experiencia Tus opiniones y experiencias sobre Basílica Nuestra Señora de Atocha ayudarán a otros.