Baptisterio de San Juan

5 opiniones sobre Baptisterio de San Juan

Testigo de la historia religiosa

Un amigo mío me dio un tour por la ciudad de Poitiers, y me llevó a este pequeño edificio situado cerca de la catedral si no estoy mal.

Primero me llamaron la atención unas caras esculpidas, pura "comedia del arte", que ornamentan parte del tejado. No supo decirme mi amigo qué hacían aquí estas caritas felices o tristes... (si alguien sabe que me avise, me da mucha curiosidad!).

Lo que me impresionó después fue lo que aprendí del lugar: Fue construido en el siglo V!!! Aunque el edificio actual no es el original, sino que se ha ido transformando a lo largo de los siglos. Como su nombre lo indica es un lugar de bautizo, uno de los bautisterios más antiguos de Francia, y dentro está una enorme pila (por decirlo así), que pareciera más bañera.

el testimonio más antiguo del s. IV

El baptisterio de St. Jean en Poitiers, levantado en el IV, se considera como el testimonio más antiguo de la arquitectura cristiana en Francia. Originalmente se componía de dos salas rectangulares, una sala bautismal y el nártex. Durante los 17 siglos que pesan sobre las columnas, ha sufrido mucho con el paso del tiempo, pero sus muros siguen desprendiendo historia.

En el interior, el baptisterio de St. Jean alberga un importante lapidarium, en concreto, una preciosa colección de sarcófagos merovingios muy recomendable. En el centro del edificio aparece la pila bautismal octogonal, alimentada por un acueducto del que aún pueden verse los restos a través de una de las vidrieras, que se empleaba para llevar a cabo bautismos de inmersión.

Información Baptisterio de San Juan