Balboa

7 opiniones sobre Balboa

Balboa. Uniendo el Bierzo con Los Ancares

Balboa es un pequeño pueblo del Bierzo en León, fronterizo con Galicia y la comarca de Los Ancares leoneses, cabecera de otros pequeños pueblos y aldeas del Valle del mismo nombre.

La carretera por la que accedimos discurre paralela al río Balboa y nos permite admirar sus grandes y verdes prados, ocupados algunos por tranquilas vacas.

Bajo la mirada de los restos del castillo encontramos un pueblo que cuida de su cultura y tradiciones tanto como utiliza las nuevas tecnologías pues tiene red Wifi municipal, pero sin duda lo más llamativo es una palloza tradicional y un hórreo, que nos hablan de Los Ancares y de la agricultura y ganadería como elementos básicos de la zona. En cualquier caso reclamos turísticos bien aprovechados.

Valbona en gallego

La localidad de Balboa (Valbona en gallego) es un pequeño pueblecito leonés situado en los albores de los Ancares, zona definida por algunos como Preancares. Se trata de una pequeña localidad que supera por poco los 400 habitantes, muchos de los cuales hablan gallego.

Uno de sus principales atractivos son las ruinas de su castillo del siglo XV, a cuyos pies se ha instalado hoy un auditorio para la realización de conciertos y festivales. Destacan también la iglesia románica de Santa Marina, el centro de interpretación Casa de las Gentes, y la palloza restaurada con hórreo convertida en bar restaurante.

La cercanía a la A6 le resta naturalidad.

Al ser nuestra visita a este pueblo la última de nuestro recorrido por el Valle de Ancares, y después de haber disfrutado del ambiente rústico de otros pueblos, nos pareció que está muy "comercializado", sin restarle belleza a su entorno.

En una de las laderas de las montañas circundantes pudimos observar la huella de un incendio forestal no muy alejado en el tiempo.

Bonito pueblo

Se come bien en la palloza que se ve al llegar.
Precio menú 16 euros, visita a la casa de las gentes con preciosas esculturas hechas de madera de castaño. entrada 2 euros.

Naturaleza Esculpida

Algo diferente para el arte de la escultura, observando las características de los castaños.

En la pintoresca comarca de Los Ancares...

En la pintoresca comarca de Los Ancares leoneses, esta relajada localidad te dará una idea de cómo eran las tradicionales "pallozas".
En medio del pueblo hay una de estas antiquísimas viviendas transformada en un simpático bar y muy cerca, en Canteixeira, disfrutarás de otras construcciones de este tipo y unas estupendas vistas de los Ancares.

Casas rurales Balboa :
'http://www.toprural.com/castilla-y-leon/leon/casas-rurales-balboa_rm-es-24009.htm'

Lugar con encanto y magia.

Recomiendo visitarlo especialmente en la noche de san Juan.

Información Balboa