Ferrol
Experiencias de los viajeros en Arsenal Militar de Ferrol

Arsenal Militar de Ferrol

Cómo llegar
Teléfono
Guardar Añadir tu experiencia
Lala

El arsenal militar es uno de los luga...

El arsenal militar es uno de los lugares más importantes y emblemáticos de la ciudad, pues está íntimamente ligado a la historia de Ferrol, convertida en un centro naval y militar de primer orden. Se encuentra justamente enfrente del paseo de Los Cantones o Alameda de Suances. Este arsenal está propuesto para formar parte del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Ferrol ha estado desde siempre ligado al mar, con una tradición marinera y de pescadores, pero en el siglo XVI su puerto empezó a ser frecuentado por buques de la Armada Real. Fue Felipe V (y posteriormente Fernando VI y Carlos III) quienes impulsaron la construcción de este gran arsenal y astillero real para convertir la ciudad en capital del departamento militar del noroeste de España. Fueron los arsenales y astilleros más modernos de España, y Ferrol se convirtió en una de las primeras ciudades industriales de Galicia. Ésto dio lugar a la ampliación de la ciudad, primeramente con la creación del barrio de Ferrol Vello, y después el barrio de Esteiro, que albergaban las viviendas de toda la población e inmigrantes que suponían la mano de obra necesaria. Posteriormente se creó el barrio de la Magdalena, que albergaba el estrato más elevado de la sociedad ferrolana (oficiales de la marina, comerciantes, personal técnico y funcionarios).

El arsenal consta 240.000 m2 dividido en dos zonas: El Arsenal del Parque (primera construcción, de carácter militar) y el Arsenal de los Diques (industrial, donde se construían los buques). La mayoría de los edificios se siguen utilizando hoy en día por la Armada, y todo el recinto está cerrado y vigilado por personal militar, salvo una pequeña zona en la zona del arsenal de los diques (Edificio de Herrerías) que puede visitarse, ya que en ella se encuentran el Museo de Anclas, el Museo Naval y el Exponav o museo de la Construcción Naval.

También paseando por Ferrol, paralelamente a la ría desde el muelle de Curuxeiras se va bordeando el arsenal y se pueden ver algunos elementos significativos de esta enorme construcción militar, como la Puerta del Parque, la Puerta del Dique, o los restos de la Muralla y Foso del arsenal.
Ferrol Y Rías Altas

El arsenal/astillero más moderno del ...

En el s. XVIII Felipe V, el primero de los Borbones, decide fortalecer la Marina de guerra y escoge la ría de Ferrol, por sus inmejorables características geográficas y estratégicas, como capital martítima del noroeste peninsular, lo que dió como resultado la construcción del arsenal y astillero más modernos de Europa.Fue una de las empresas más grandes y difíciles de la España de la Ilustración y que vinculará a la ciudad de Ferrol, desde entonces y hasta hoy, a los vaivenes de la construcción naval y a las complejas decisiones del Estado.

Por sus funciones -militar e industrial- el Arsenal se divide en dos: Arsenal del Parque (en la parte occidental) y el Arsenal de los Diques. Puertas monumentales dan acceso a ambos. Dentro del reciento destacan la plaza porticada que comunica con la dársena, la Sala de Armas; el Dique de la Campana (s. XIX-en su momento uno de los diques más grandes del mundo-), el Edificio de Herrerías que acoge Exponav, el Museo Naval y la Biblioteca de la Zona Marítima del Cantábrico.

El Arsenal es una singular arquitectura hidráulica, defensiva, naval y militar, que por su importancia está propuesta a la UNESCO para ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

Se realizan visitas de grupos con guía en verano y Semana Santa. Consultar en oficina de turismo de Ferrol.
Miguel Angel Abella

Situada en frente de la plaza de Argü...

Miguel A. Abella

Formas en la niebla

Susana Parguiña

Una lección de historia

la oficina de turismo de la ciudad de Ferrol organiza visitas guiadas al Arsenal, que es la única manera de poder visitar y conocer un lugar con tanta historia. vale muchísimo la pena
Xacobeo2010

Dentro de la provincia de La Coruña n...

Dentro de la provincia de La Coruña nos llamara poderosamente la atención el Arsenal militar que conserva la ciudad de Ferrol, el cual representa el lugar mas importante de la ciudad y el cual se encuentra íntimamente ligado a la historia de la misma.
Esta ciudad fue de las primeras industrializadas de Galicia, la cual favoreció de sobremanera su cercanía al mar como así también su puerto.
En la actualidad, la mayoría de estos edificios, reacondicionados, siguen siendo utilizados por la armada.
Comparte tu experiencia Tus opiniones y experiencias sobre Arsenal Militar de Ferrol ayudarán a otros.
4,14 sobre 5 (7 votos)
MUY BUENO