¿Te gusta Alcázar de Toledo?

Alcázar de Toledo

56 opiniones sobre Alcázar de Toledo

Ver fotos de Salvador Garnés

El alcázar

Creo que lo mejor de la visita a Toledo fue el espectáculo de ver el Alcazar desde el parador nacional de turismo, justo al anochecer, en ese preciso momento de encenderle las luces, mientras al resto de la ciudad apenas se le veía alguna. Esperamos ese momento sentados en la terraza del parador nacional, mientras tomábamos una cerveza. Resultó toda una sorpresa, ya que mi intención era fotografiar la ciudad en general, en ese momento en el que se mezcla la iluminacón eléctrica con los últimos rayos de luz natural. Pero de una manera un tanto mágica y repentinamente, el alcázar se iluminó, resulto ser una imagen de las más atractivas que he visto en mi vida, fue una verdadera emoción, incluso más que ver salir el sol por el mar, el alcázar se iluminó, fuerte, pero sutilmente, una iluminación que debe de estar muy bien estudiada, tomando un total protagonísmo sobre el resto de ciudad y alrededores. Creo que ha sido la empresa Philips quien últimamente se encargó de su alumbrado y además dejándole solo un tercio de su anterior consumo.
Bueno, esta es la historia de mi fotografía. En cuanto a la visita en general a Toledo, mi primera recomendación, sería dejar el coche en la parte baja de la ciudad y olvidarse de él, ya que incluso en algunos parking de hotel, las calles son tan sumamente estrechas, que solo los pequeños coches pueden acceder a ellos, así que es muy habitual el salir de Toledo con el coche rozado. Lo ideal para ver la ciudad creo que es el bus turístico, es alto, sin techo y todo se ve muy bien, ya que el pequeño "tren" (un tanto ridículo),es muy bajo y no permite tanta panorámica.
Salvador Garnés
Ver fotos de aierim

En la colina más elevada

Si algo recuerdo perfectamente de Toledo son sus numerosas cuestas, con o sin escaleras, y sus mazapanes, qué mazapanes!! Pero bueno, este rincón lo voy a hacer del Alcázar de Toledo, construcción situada en la colina más elevada de la ciudad, donde se encuentra también el casco viejo.

Su historia se remonta a tiempos de los romanos en el s.III, donde fue concebido como palacio. A lo largo de los siglos, su función así como su estructura ha ido cambiando, su historia es como poco, variopinta. Se sabe que ha sido palacio romano y también residencia real de Carlos V; que en 1643 fue prisión del estado, y durante la Guerra Civil albergó la academia militar. Se conoce también que fue fortificación militar, castillo medieval y sede de la Casa de Caridad. Si hoy en día está en pie es debido a numerosas reconstrucciones, pues ha sufrido incendios e incluso un conocido asedio.

Últimamente parecen haber encontrado un uso más adecuado al recinto, y desde 1998 acoge la Biblioteca de Castilla-La Mancha aunque, como no podía ser menos, comparte espacio con el Museo del Ejército.
aierim
Ver fotos de El Viajero

Patrimonio excepcional

Toledo es una ciudad con un patrimonio excepcional, por algo fue hasta Felipe II la capital de España. Ubicada en una isla, abrazada por el Tajo, posee una estética fuera de lo normal, a mí me gusta mucho fotografiarla por detrás. Sobresaliendo sobre la maraña de construcciones gótico-mudéjares se alza el Alcázar, símbolo del franquismo.

Está en todo el centro de la población, en la plaza de Zocodover. Antes se podía subir hasta la misma desde la Puerta de Bisagra, pero desde que cerraron ésta al tráfico hay que coger por el Túnel de Sindicatos que nos llevará a la parte trasera del Alcázar.

Allí hay dos aparcamientos subterráneos, varios restaurantes y magníficas vistas de la comarca al estar en el borde del cerro. Dentro de lo que cabe prefiero esta visión del Alcázar a la delantera. Por detrás se humaniza, se llena de jardines y de estatuas. Por delante es rígido y severo, como corresponde al estilo neoclásico que impusieron Carlos V y Felipe II que hemos dado en llamar herreriano.

Presenta planta rectangular, simétrica en tres de sus laterales, con torres cuadradas coronadas por chapiteles en sus esquinas. Destaca la proporcionalidad de sus huecos de iluminación y la austeridad de la decoración.

Por el lateral más alto se accede a la Biblioteca de Castilla-La Mancha, función actual de este edificio mientras no se adapta el interior como Museo del Ejército.

En origen fue una palacete romano, que por su ubicación fue reutilizado por las sucesivas culturas. Carlos V llegó a convertirlo en sede oficial de su dinastía.

A finales del siglo XIX se utilizó como Academia de Infantería, actualmente en la loma de enfrente. Pero el momento histórico que le ha dado notoriedad fue cuando en 1936 fue ocupado por el sublevado coronel Moscardó al mando de la Guardia Civil, resistiendo 70 días hasta su liberación.

En realidad así nos lo ha contado la publicidad del régimen. Lo que no nos han contado es que el 28 de septiembre de 1936, cuando tropas africanas mandadas por el general Varela conquistaron Toledo, de la Guardia Civil ya no quedaba nada. El Alcázar sólo era un montón de escombros, pero la publicidad lo convirtió en el símbolo de su victoria, pero ya sabemos que la historia la escriben quienes ganan las guerras.
El Viajero
Ver fotos de Fany

La majestuosidad de toledo

Creo que en total he ido a Toledo 4 veces, con el colegio, con mis padres y con los amigos.

Una de las cosas que siempre recuerdo haber visto desde que era pequeña es el Alcázar de Toledo, un fortificación que corona la ciudad con todo su esplendor.

Recuerdo, sobre todo, verlo de noche, iluminado y resaltando por encima de resto de la ciudad. Con esto no quiero decir que el resto de Toledo no merezca la pena, porque Toledo, todo Toledo, es belleza, cultura y buena comida.

El Alcázar es un edificio que desprende la sensación de dureza, como que nada podría derribarlo, y por su parte trasera están los jardines, precioso en verano.

Es fácil llegar, ya que se ve casi desde cualquier punto de la ciudad. Además, tiene parking. ¡No hay excusa posible para no visitarlo!
Fany
Ver fotos de Jorge Torrecilla López

Museo del ejercito

Es sin duda uno de los símbolos de Toledo, quizá, junto a la catedral es la edificación mas importante de la ciudad. Situado en el punto mas alto de Toledo destaca sobre todo el centro histórico. En su interior alberga el museo del ejercito, me pareció un poco aburrido, la verdad me esperaba mas. El patio interior también es muy bonito.
Jorge Torrecilla López
Ver fotos de irina de.

Entrada los domingos - gratis

El museo es muy bonito y bastante grande, muy tranquilo. No se porque, pero no hay tanta gente. Tb se puede salir en su terraza con una vista panoramica. Estábamos allí disfrutando la tranquilidad y mirando la ciudad y el río. El edificio es cuadrado, así que hay un patio dentro.

La entrada los domingos está gratuita.
irina de.
Ver fotos de Óscar De Las Mozas

Ciudad

Espectacular el Alcazar de Toledo, así como el resto de monumentos de la ciudad, la iluminación realza la belleza de la ciudad y hace que te quedes embobado mirándola.
En concreto, las vistas que tiene Toledo desde la ronda. Parece como si la ciudad "respirase y tuviera vida". Es realmente bonito pararse a observar y contemplar una de las ciudades más bonitas de España.
Muy recomendable también la experiencia gastronómica que tuvimos en el restaurante El Secreto, en Toledo.
Óscar De Las Mozas
Ver fotos de Toledo guia turistica

Impresionante video sobre el alcázar de toledo

Muy buen día a todos!! Hoy nos hemos encontrado este espectacular vídeo de la guerra civil. "#Toledo 1936. Los bombardeos al #Alcázar"

Si queréis disfrutar de más videos sobre el #Alcázar de #Toledo os dejo este enlace donde tenemos una pequeña recopilación.

' http://toledoguiaturisticaycultural.com/alcázar/'

Feliz miércoles a todos!!
Toledo guia turistica
Ver fotos de Álvaro Bedi

El gran alcázar de toledo. poco más q...

El gran Alcázar de Toledo. Poco más que decir. Recomendable 100%. Con un poco de imaginación puedes trasladarte al pasado mientras paseas alrededor suyo por las calles adoquinadas.
Álvaro Bedi

La mejor panorámica de la ciudad

Muchos de nuestros visitantes desconocen que el acceso a una de las mejores vistas de la ciudad es libre y gratuito y nos da la opción, además, de tomar un buen café desde las alturas. Se encuentra en uno de los cuatro torreones del Alcázar la Biblioteca Pública de Castilla La Mancha, un espacio en el que además disfrutar de la cultura. Pues justo sobre los libros, está la cafetería con tres hermosos ventanales que nos descubren Toledo por los cuatro costados, vemos el río con su garganta y el barranco de la degollá, al fondo, sobrevolamos el barrio templario de San Miguel y, como los ángeles de El Greco, planeamos por los tejados de todo el conjunto histórico. Más información en:' http://www.cuentametoledo.com'
Cuéntame Toledo
Ver fotos de FRAGOLA TOLEDO

Panorámica

Puedes subir gratuitamente a la cafetería de la Biblioteca de Castilla La Mancha, que se accede de forma independiente al Museo del Ejército.
Las vistas son impresionantes.
FRAGOLA TOLEDO
Ver fotos de Paúl Llamazares

Subiendo hacia el valle...

Desde la colina que fue origen de Toletum, se divisa el Alcázar entre dos imponentes piedras que guardan secretos aún desconocidos...
Paúl Llamazares
Ver fotos de Alberto Gomez Querencia

El icono de toledo

Qué puedo decir del Alcázar de Toledo, es un monumento a visitar si estás en la ciudad. Cada una de sus paredes tiene un estilo diferente.
Alberto Gomez Querencia
Ver fotos de Juan Ortuño Martínez

Alcazar de toledo

nos subimos al tejado del hotel en el que estábamos hospedados y nos encontramos con esta maravillosas vistas del Alcazar de Toledo.
Juan Ortuño Martínez
Ver fotos de Andres Garcia